El Gobierno de Catamarca lanzó hoy una nueva línea de créditos destinada a asistir financieramente a pymes y grandes empresas del sector industrial de esa provincia, y además anunció un incremento del porcentaje del Programa de Fomento al Empleo Privado para la contratación de jóvenes catamarqueños.
"Impulsamos el crecimiento de las pymes y el empleo joven. Las pymes y los jóvenes son valiosos proyectos en crecimiento", dijo el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez.
En esta línea, subrayó que "los acompañaremos con nuestras herramientas, generando mejores oportunidades, hasta que se consoliden como actores de nuestra economía", manifestó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La nueva línea de financiamiento consistirá en créditos de hasta 50 millones de pesos, para ser destinados a proyectos de inversión, adquisición de bienes de capital nuevos, construcción e instalaciones, que tengan por finalidad mejorar la producción, la rentabilidad productiva, la infraestructura y sostener e incrementar la contratación de mano de obra local.
El lanzamiento estuvo encabezado por el gobernador Raúl Jalil, acompañado por los ministros de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, y de Economía, Alejandra Nazareno.
Los créditos provinciales serán otorgados a través de la Caja de Créditos y Prestaciones de la Provincia, cuyo titular, Rafael Ponzo, también estuvo presente en el acto, tendrán un plazo de hasta 60 cuotas, con una tasa subsidiada del 30 por ciento durante el primer año, y el resto del crédito a 75 por ciento de la tasa Badlar.
En el marco del lanzamiento de nuevas herramientas para favorecer el desarrollo industrial y la generación de empleo genuino, el Gobierno provincial anunció el programa Fomento al Empleo Privado Joven (FEP Joven), el que consistirá en un incremento del beneficio para casos de contrataciones de personas jóvenes de entre 18 y 24 años, en todos los rubros productivos de la provincia.
El programa provincial Fomento al Empleo Privado se implementó en 2020 y consta de una asistencia financiera no reintegrable para empresas que tomen empleados y ahora se estableció la mencionada extensión para la contratación de jóvenes.
La medida está motivada en la atención que la Provincia pone sobre el segmento joven, y se espera con ella que el buen momento de la industria, con radicaciones de importantes plantas e inversiones en las ya existentes, sirva para motivar a las empresas a que contraten mano de obra de chicos y chicas de la provincia que están esperando su oportunidad en el mercado laboral.
En ese marco, en el mismo acto se entregaron certificados a los jóvenes de la Capital e interior provincial que culminaron el cursado de Argentina Programa, un plan de formación gratuita que tiene como objetivo formar a mayores de 18 años, con secundario completo, de todo el país, y que apunta a introducirlos en los fundamentos básicos de la programación.
Los jóvenes que completaron el cursado acceden a un aporte no reembolsable (ANR) de hasta 100.000 pesos, con el objetivo de equiparse tecnológicamente y trabajar en el bien remunerado campo de la Economía del Conocimiento.
Con información de Télam