El Banco Central dispuso la incorporación de las tarjetas prepagas al régimen de pagos con QR interoperables. Así, se sumarán a lo que ya rige para operaciones virtuales con transferencias y tarjetas de crédito. La medida llega luego de la entrada en vigencia, el 30 de abril, de la interoperabilidad de los códigos QR para los pagos con tarjeta de crédito, que había sido anunciada el año pasado, pero sufrió varias postergaciones en el marco del conflicto entre Mercado Pago y los bancos.
En las últimas horas, ambas partes alcanzaron un acuerdo respecto de determinados puntos técnicos que estaban en discordia y que trababan la implementación efectiva. El BCRA también decidió sumar al QR interoperable los pagos que se hacen con tarjetas prepagas, como las que emiten fintech como Ualá, Prex y Lemon, entre otras.
El BCRA dispuso la interoperabilidad de los pagos con QR
Hasta el momento, los lectores de QR de Mercado Pago solo aceptaban pagos con tarjeta si la tarjeta estaba vinculada a una billetera de Mercado Pago. Sin embargo, una regulación del BCRA eliminó esta exclusividad para Mercado Pago y lo obligó a abrir su red a Modo y a cualquier otra billetera. A pesar de varias prórrogas, la fecha de implementación prevista inicialmente para el 30 de abril aún no se ha cumplido.
En situaciones de fraude, la responsabilidad recaerá en la billetera que inicia la transacción. Esta responsabilidad solo será eximida cuando la billetera procese el pago utilizando los protocolos técnicos de tokenización y autenticación especificados por la marca de la tarjeta.
Además, si la transacción no puede completarse utilizando los estándares técnicos proporcionados por la marca de la tarjeta, siempre y cuando estos hayan sido adoptados por todos los participantes en la transacción, excepto el adquirente / agregador. Asimismo, la responsabilidad puede ser eximida si existe un acuerdo previo entre emisores, billeteras y/o adquirentes / agregadores involucrados en la transacción.
Desafíos en la seguridad
Los desafíos en la seguridad del sistema y los incidentes de fraude eran preocupaciones principales que Mercado Pago esgrimía para evitar avanzar hacia la interoperabilidad. La empresa de Marcos Galperín había destacado el 30 de abril pasado que el uso de la red de QR conlleva costos y requiere acuerdos contractuales detallados entre los participantes del sistema, que incluyen cláusulas para prevenir fraudes, salvaguardar la seguridad de los usuarios, proteger la propiedad intelectual y resguardar los datos personales.
A pesar de que usar la red implica costos, según el acuerdo alcanzado, será Mercado Pago quien finalmente los asuma. La idea inicial de Mercado Pago era que Modo, Cuenta DNI u otras aplicaciones le pagaran una comisión cada vez que uno de sus clientes decidiera usar la billetera para realizar pagos con tarjeta mediante QR. Sin embargo, esta aspiración quedó en el pasado. En los días previos al 30 de abril, Mercado Pago solicitó un 0,3% del monto por cada transacción; sin embargo, las billeteras optaron por detener las negociaciones.
A pesar de haber cedido en este aspecto, la interoperabilidad de los pagos mediante QR con tarjetas de crédito supondrá un gran beneficio para Mercado Pago. Con todas sus terminales de punto de venta ubicadas en su red de comercios aceptando pagos con tarjetas de débito o crédito desde cualquier billetera, es probable que la utilización de sus lectores experimente un crecimiento significativo.