La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) presentará el próximo sábado una serie de propuestas para la pospandemia, que apuntan al sostenimiento del mercado interno, el empleo y el desarrollo productivo. "Trabajamos durante seis semanas en seis ítems: sujeto pyme, sistema tributario, sistema crediticio, empleo, mercado interno y desarrollo productivo. Y el sábado próximo vamos a presentar las conclusiones en el acto de cierre del Quinto Encuentro Nacional de dirigentes", indicó a Télam el presidente de Apyme, Julián Moreno.
El evento se llevará a cabo desde las 17 en forma virtual, en el marco del 34 aniversario de la entidad. Moreno subrayó que "la idea es pensar el diseño del país que queremos para la pospandemia", y remarcó que "el sujeto pyme es un actor fuertemente vinculado con el sistema democrático".
"Somos conscientes de lo que fue la última dictadura cívico militar que cuidó los intereses de los grupos concentrados. Defendemos un sistema democrático que considera a la mayoría de la población y a quienes atienden al mercado interno", afirmó el titular de Apyme. También indicó que "es preciso un sistema tributario más progresivo donde se grave el patrimonio y las ganancias, y no el consumo", y consideró que "es preciso que haya una clara segmentación, algo que se necesita en los seis ejes de trabajo que planteamos, para poder hacer un sistema más justo".
En cuanto al empleo, señaló que "es necesario segmentar las contribuciones patronales respecto del tamaño de la empresa para aliviar el costo laboral de las mipymes", porque destacó que "hay una altísima informalidad del 42% de los trabajadores, y hay que resolverla".
Además, sostuvo que "el sistema bancario debería ser un servicio público y no uno financiero basado en la especulación, sino de créditos para la producción". Asimismo, subrayó que en desarrollo productivo, las pymes tienen "una clara vinculación con el sistema de ciencias y técnica nacional, el Conicet, el INTI y el INTA", y consideró que "es necesario desarrollar estos organismos con más potencia".
"Fundamentalmente para que el desarrollo de las pymes tenga algo de futuro y que no sea siempre atender a las pymes como una cuestión de asistencialismo para que sobrevivan", afirmó Moreno, quien remarcó que "por los problemas que conlleva la concentración económica, el desarrollo del país tiene que girar alrededor del desarrollo pyme".
Por último, indicó que "el mercado interno es lo más importante para las pymes", y precisó que "el 99% de las empresas del sector vende en el país, y un 95% lo hace en forma exclusiva". "Las pymes vivimos gracias al mercado interno. Por eso necesitamos un mercado interno repleto de trabajadores y jubilados con buenos ingresos que consuman", concluyó Moreno.