La producción de la industria manufacturera pyme registró en diciembre una suba de 3,2% interanual y de esta forma a lo largo de 2022 acumuló una mejora de 2,3%, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En diciembre, el uso de la capacidad instalada de las pymes se ubicó en 72,9%, lo que representó un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto de noviembre.
En ese marco, se destacó el rubro "Papel e impresiones" (79,1%), mientras que el más bajo fue "Químicos y plásticos" (70,1%). Todos estos resultados surgieron del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME.
De acuerdo al informe de la entidad empresaria, "en diciembre convivieron dos realidades en el mercado. Por un lado, una demanda firme en la mayoría de los sectores, y por otro, subas de costos que afectaron las utilidades junto con faltantes de insumos que alargaron los tiempos de entrega y que redujeron, en algunos casos, la calidad del producto al ser sustituidos por otros de menores prestaciones".
A nivel sectorial, los mejores resultados se registraron en el rubro de Alimentos y bebidas, con un aumento anual de 6,8% en diciembre y de 3,9% mensual, mientras que el peor desempeño lo tuvo el sector de Textiles e indumentaria, que se retrajo 4,6% anual en ese mes.
MÁS INFO
Acuerdo con Brasil: las pymes destacan el ahorro de dólares
Las pymes industriales destacaron el impacto positivo, en el contexto de la escasez de divisas, de los proyectos con Brasil para prefinanciar las importaciones en reales y generar una moneda común. Aun así, tanto el sector como analistas advierten por el posible riesgo del desbalanceo en el intercambio comercial.
El lunes, Sergio Massa y su par brasileño, Fernando Haddad, firmaron un acuerdo de cooperación para avanzar en la implementación de una moneda común en el comercio bilateral. Y, al mismo tiempo, generar un mecanismo de prefinanciación de las importaciones argentinas en reales.
Se trata de un sistema en el que el Banco do Brasil le paga en reales a las empresas brasileñas por el volumen que exporten a Argentina, mientras que el Banco Nación actúa como garante de la empresa importadora local y se cancela la deuda cuando esta última tiene acceso al mercado de cambios. El acuerdo es que esta cancelación deba hacerse a 366 días de realizada la operación.
El sector empresarial destacó, por un lado, el ahorro de dólares que permitirán generar ambas iniciativas. "El proyecto de moneda común ayuda mucho a que no se gasten dólares, tan necesarios para las importaciones", señaló en ese sentido Marcelo Fernández, presidente de CGERA, en declaraciones a El Destape.
Pero las pymes no solo ponderan las medidas por una postura patriótica, sino que también resaltan el impacto positivo que podrían tener en una mayor disponibilidad de insumos. "Serían positivas porque podrían destrabar el nudo de falta de insumos", expresó al respecto Salvador Femenía, vocero de la CAME.
Con información de Télam