Las PyMEs movilizan al Congreso bajo la consigna "Tenemos Memoria"

Cientos de empresarios pyme, cooperativas, empresas autogestionadas, emprendedores y diversas expresiones de la economía popular se concentrarán para defender al sector.

02 de noviembre, 2021 | 19.38

Las PyMEs y representantes de la producción, el comercio y los servicios se movilizarán hacia el Congreso este miércoles bajo la consigna “Tenemos Memoria”. El lema es en referencia a la crisis productiva que dejó el gobierno de Mauricio Macri y para poner en discusión el tipo de modelo de país que se necesita para salir de la pandemia. 

A partir de las 14, cientos de empresarios pyme, cooperativas, empresas autogestionadas, emprendedores y diversas expresiones de la economía popular se concentrarán en la intersección de Entre Ríos y Rivadavia para expresar el apoyo a políticas públicas que fomenten la producción y el trabajo nacional. Desde la organización instaron al ejercicio de la memoria respecto a la crisis que el sector productivo vivió producto de las políticas neoliberales de Cambiemos.

Está claro que el modelo de país que representa Macri y Juntos es el de la timba financiera y ese modelo solo genera crisis y pobreza, por eso, es importante tener un modelo de país que tenga como eje central la producción y el trabajo. Nosotros, las pymes y emprendedores, somos sujetos políticos que vamos a dar la batalla sobre qué modelo de país necesitamos”, expresó el referente nacional del Frente Productivo, Daniel Moreira

En ese marco, el Frente Productivo Nacional, integrante de la Mesa Nacional de Unidad Pyme,  junto a una veintena de organizaciones convocan a votar el 14 de noviembre por un modelo de país que ponga como eje central la producción nacional, diferenciándolo del  modelo que representa Juntos por el Cambio. 

Crece la producción Pyme y recuperan las ventas

Mejoraron los niveles de rentabilidad y de contratación en las pequeñas y medianas empresas, con la industria a la cabeza de la recuperación. De acuerdo a una encuesta de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), “el fin de la pandemia ha llegado para las PYMES”, ya que una de cada dos compañías incrementó en más de 10% sus ventas y que operan al 60% de su capacidad.

A diferencia de los datos recogidos en el resto del año y gran parte de 2020, el tercer trimestre de 2021 fue contundente con respecto a la situación de las compañías en relación a la emergencia sanitaria. Esto se reflejó, en primer lugar, en la capacidad instalada utilizada que se ubicó en torno al 59,86% a nivel general, lo que implicó una mejora de más de 5 puntos en relación al último trimestre.

“Si se compara los números con el peor momento del 2020, cuando la pandemia paralizaba el entramado productivo con un 92% de empresas informando que no podían operar, podemos hablar de una recuperación de normalidad para la actividad económica”, planteó ENAC. Hoy en día, sólo el 2% de las PYMES declaró encontrarse sin operar.

Además, los porcentajes de vacunación han crecido velozmente, al punto de que la totalidad de la plantilla ha recibido la inmunización en el 70,5% de las empresas relevadas. Un trimestre atrás, esta cifra era tan solo del 23,65%.