Durante el último año, creció un 5 por ciento la cantidad de mipymes que enviaron productos a ese mercado, en tanto que las ventas totales fueron por 247 millones de dólares. El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), destinó 2708 millones de pesos entre 2020 y 2021 para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que exportan a Medio Oriente.
“El mercado de Medio Oriente tiene un gran potencial para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, por eso la gira del canciller Santiago Cafiero y del ministro Matías Kulfas por esa región, junto a gobernadores, empresarios y empresarias, es clave para sumar mercados, atraer compradores e incorporar exportaciones con mayor valor agregado”, definió el titular de la SEPYME, Guillermo Merediz.
Entre 2020 y 2021, l17 empresas recibieron acompañamiento de la SEPYME para sus envíos a Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Yemen, Siria y Palestina.
MÁS INFO
El año pasado las MiPyMEs argentinas vendieron productos por un total de 247 millones de dólares a Medio Oriente. Los destinos más importantes fueron Arabia Saudita (30 por ciento), Israel (18 por ciento) y Emiratos Árabes (13 por ciento), en tanto que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) representaron el 51 por ciento de los envíos, seguidas por productos primarios (PP) con el 44 por ciento y por las manufacturas de origen industrial (MOI) con el 5 por ciento.
En cuanto a la conformación de las firmas que exportaron a la región, el 28 por ciento fueron microempresas; el 31 por ciento, pequeñas, y el 40%, medianas; y la mayoría de ellas están radicadas en Santa Fe y Buenos Aires, representando el 29 por ciento y el 27 por ciento del total exportado, respectivamente. A continuación, les siguieron PyMEs de Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Merediz aseguró que “el desarrollo exportador es fundamental para que la actividad económica y productiva de nuestro país se siga recuperando, y las PyMEs cumplen un rol estratégico para la generación de divisas y de nuevos puestos de trabajo” y destacó las herramientas de la SEPYME.
“Nuestro desafío es elevar la capacidad productiva, de diseño e innovación que tienen las empresarias y los empresarios nacionales para lograr que se amplíen los mercados y los volúmenes de exportación”, concluyó el secretario PyME. Cabe destacar que el año pasado, las exportaciones totales de las micro, pequeñas y medianas empresas llegaron a 10.800 millones de dólares y alcanzaron el máximo nivel en 6 años.