Mejoró la situación financiera de las cajas jubilatorias provinciales

Según un informe de ASAP, hubo una mejora en la situación financiera de las cajas provinciales. Por ende, Nación tuvo que destinar menos recursos. 

05 de septiembre, 2023 | 16.03

Las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales durante los ’90 mejoraron su situación financiera a partir de la mejora de sus cuentas públicas. Según la Asociación Argentina de Presupuestos y Administración Financiera (ASAP), el déficit previsional de las provincias alcanzó en 2022 a $410.627 millones, equivalentes al 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), “el porcentaje más bajo de los últimos cinco años”. De esta manera, requirieron menos recursos desde el Tesoro Nacional. 

Fueron 13 las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en el proceso que se fue llevando a cabo en la década de los 90: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Del análisis de la ASAP, surge que en 2008 y 2009, el conjunto de las cajas previsionales provinciales financiaba con recursos contributivos 8,9 de cada 10 pesos de su gasto previsional y en 2019-2022 esa proporción bajó a 7,5 de cada 10.

"Por lo tanto en una década se duplicó la proporción del gasto previsional provincial financiado con los recursos de los tesoros provinciales, al pasar de $1,1 a $2,5 cada $10", explicaron desde ASAP.

Por otra parte, en el contexto del proceso de armonización previsional, la Nación pasó de financiar el 75% del déficit previsional provincial total durante el período 2005-2010, a solamente el 12,5% durante 2021. Es decir, Nación debe destinar cada vez menos recursos para financiar el déficit de las cajas provinciales.

En lo que va del año, las 13 cajas provinciales promediaron los 2,5 aportantes por cada prestación al pago, valor similar al de las 29 cajas municipales. Por su parte, en la Anses dicha relación se ubica en 1,5 aportantes por prestación.

Mejora en las provincias

Durante el año pasado, la mayoría de las jurisdicciones registraron un superávit fiscal y primario.

“El consolidado de las provincias y CABA cerraron el 2022 registrando un superávit operativo de 1,6 billones de pesos (+30,8% real anual), en tanto que a nivel primario se registró un superávit de 562.590 millones de pesos, presentando una suba anual del 20,9% real. A su vez, luego del pago de intereses de deuda, el conjunto de los distritos presentó un ahorro de $ 271.750 millones con una expansión anual real del 67,1%”, indicaron desde la consultora Politikon Chaco.

“El consolidado de las 24 jurisdicciones exhibió una suba de los recursos por encima de la expansión de las erogaciones, donde los ingresos totales registraron un alza del 6,6% real”, agregaron desde la consultora.