En la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), a cargo de Cristian Girard, existe una solicitud de Exención para Personas Jubiladas y Pensionadas del pago del impuesto inmobiliario. El trámite es gratuito y se puede realizar online o presencial.
Para acceder al beneficio, entre los requisitos se detalla que debe “ser el jubilado/a o pensionado/a y/o su cónyuge o pareja conviviente: titular, usufructuario/a o poseedor/a de un único inmueble (vivienda) destinado a uso familiar”. Que “el inmueble debe ser planta urbana edificada”, y que el mismo “no debe superar el monto que establezca las Leyes Impositivas de cada año”. En este caso sería un bien de hasta $6 millones.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Además, deberá demostrarse que hay una “único ingreso de los y las beneficiarias que deberá estar constituido por haberes previsionales cuyos importes brutos, en conjunto, no superen mensualmente el monto equivalente a dos haberes mínimos mensuales de jubilación ordinaria que correspondan por aplicación de la Ley Nacional N° 24.241 y modificatorias o del Decreto-Ley N° 9.650/1980 y modificatorias”. Actualmente sería un importe bruto de $211.426.
La página oficial de ARBA detalla el resto de los requisitos a presentar o tener vigentes para realizar la exención de pago. Entre ellos se encuentra el de “poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT), tener el número de Partido/Partida del inmueble, poseer correo electrónico” y contar con una partida que “debe encontrarse totalmente certificada en el Índice de titulares, independientemente del vínculo que posea en el Padrón de Responsables”.
ARBA informó que “no existe una rebelión fiscal de contribuyentes bonaerenses”
El director de la ARBA, Cristian Girard, aseguró que “las y los contribuyentes están cumpliendo con sus impuestos” y subrayó que “no estamos viendo un desplome del cumplimiento ni la cobrabilidad. Es decir, no hay en curso una insurrección civil ni una rebelión fiscal como pretenden hacer creer Espert y Milei”.
“Al revés, lo que hay es un intento desde la superestructura política de generar un clima de malestar para distraer a la gente de lo que realmente importa: los problemas del país, el ajuste, la recesión, la caída brutal de los ingresos populares. A punto tal, que estamos entrando, según el propio presidente, en los peores meses. Por eso necesitan distraernos de la realidad, de que es imposible el nivel de precios de la economía para los salarios que hay”, resaltó Girard.
El funcionario sostuvo que “no existe una rebelión fiscal, hay una crisis económica que resiente la actividad, y eso repercute en la recaudación como ya lo veníamos viendo. Pero la mayoría de contribuyentes se esfuerzan y pagan”. Sin embargo advirtió que “hay que dejar claro que quienes decidan incumplir con sus obligaciones tributarias, subiéndose a esa lógica de rebelión fiscal, deberán enfrentar las acciones judiciales de cobro, con los riesgos y sanciones que eso implica”.
“Ojo con lo de la rebelión fiscal, porque después no va a estar Espert pagándole la cuenta al contribuyente cuando no pueda mover fondos de la cuenta bancaria por un embargo, ni le va a pagar los honorarios de los abogados”, dijo Girard. “Las obligaciones tributarias son parte de una ley, hay que cumplirla, y nosotros tenemos que ejercer las competencias del organismo, que es activar el cobro por todas las vías posibles, incluyendo el juicio con los embargos. Me parece una irresponsabilidad absoluta llamar a no pagar los impuestos”, puntualizó el titular de ARBA.