El Ministerio de Desarrollo Productivo abrió hoy una convocatoria para las empresas interesadas en sumarse a la cadena de valor de YPF, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro).
El Prodepro, que consiste en una asistencia a través de Aportes No Reembolsables (ANR) y créditos con tasa bonificada, tiene por objetivo desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos para impulsar la industria, diversificar la matriz productiva nacional a través de la generación de mayor valor y promover la competitividad y la transformación productiva en sectores estratégicos.
En este caso, a través de la Resolución 372/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Industria aprobó el Plan de Desarrollo de Proveedores presentado por YPF, y convocó a aquellas empresas interesadas en sumarse a la red de proveedores de la petrolera estatal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El programa es fruto de un Convenio Marco firmado entre la cartera de Desarrollo Productivo y la firma energética que busca impulsar la cadena de valor nacional hidrocarburífera.
A través de su programa de proveedores, YPF tiene como objetivo fortalecer y ampliar la red de proveedores nacionales -directos e indirectos- de la empresa, a través de la sustitución de importaciones, desarrollo de productos y mejora de la competitividad de los mismos.
Los potenciales beneficiarios tendrán tiempo de inscribirse hasta el 15 de julio o hasta agotarse la partida presupuestaria.
Al igual que el Prodepro general, cuya última edición comenzó en marzo último, esta convocatoria -dirigida específicamente a fabricantes de bienes o servicios industriales pertenecientes al sector hidrocarburífero- permite a las empresas solicitar ANR de hasta $ 250 millones, y a su vez, otorga créditos con tasas subsidiadas hasta el equivalente a $ 20 millones.
El Plan de Desarrollo de Proveedores de YPF está enfocado principalmente en la identificación de casos de negocios en cadenas de valor estratégicas, en especial las de materiales químicos y metalmecánica, además de sustituir importaciones a fin de evitar cuellos de botella sectoriales.
El Prodepro permitió asistir en 2020 y 2021 a 247 empresas en 14 provincias con $ 6.290 millones en ANR y $ 600 millones en créditos con bonificación de tasa, lo que impulsó inversiones por $ 18.250 millones en sectores como energía, minería, transporte, salud, aeroespacial, tecnología verde y agua y saneamiento, entre otros.
El programa se propone fortalecer las capacidades del sector productivo a través de la promoción de inversiones, la mejora en la gestión productiva de las empresas, el incremento de la capacidad innovativa y la modernización tecnológica, con el propósito de sustituir importaciones y promover la generación de empleo calificado.
Con información de Télam