La producción de la industria pyme registró en enero un incremento de 3,5% respecto a igual mes de 2022, con lo que suma cuatro meses consecutivos en alza en el cotejo interanual. Respecto a diciembre pasado, el nivel de actividad fabril pymes también marcó una mejora, en este caso de 0,3%.
El dato surge del último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que detalló que en enero crecieron cuatro de los seis grandes sectores medidos: “Maderas y muebles” (+5,6%), “Metal, maquinaria y material de transporte” (+5,6%), “Químicos y plásticos” (+5,5%) y “Alimentos y bebidas” (+5,1%).
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por otro lado, hubo una reducción del uso de la capacidad instalada de las empresas. La misma se ubicó en 72,5%, unos 0,4 puntos porcentuales menos que en diciembre. Esta pequeña retracción, según CAME, “se relaciona por mayores inversiones en sectores de alta demanda como muebles, químicos y material de transporte. Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó unas 364 industrias pyme a nivel federal.
Un dato destacado de enero fue la gran proporción de industrias que está evaluando o ya tiene decidido realizar nuevas inversiones, que alcanzó al 46% de las empresas de la encuesta. Como contrapartida, las empresas manifestaron “preocupaciones” en el tema importaciones de insumos para la producción nacional.
La producción de pymes industriales creció en diciembre 3,2%
La producción de la industria manufacturera pyme vienen registrando una suba consecutiva. En diciembre se detectó un aumento de 3,2% interanual y de esta forma a lo largo de 2022 acumuló una mejora de 2,3%. En diciembre, el uso de la capacidad instalada de las pymes se ubicó en 72,9%, lo que representó un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto de noviembre.
En ese marco, se destacó el rubro "Papel e impresiones" (79,1%), mientras que el más bajo fue "Químicos y plásticos" (70,1%). Todos estos resultados surgieron del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME.
De acuerdo al informe de la entidad empresaria, "en diciembre convivieron dos realidades en el mercado. Por un lado, una demanda firme en la mayoría de los sectores, y por otro, subas de costos que afectaron las utilidades junto con faltantes de insumos que alargaron los tiempos de entrega y que redujeron, en algunos casos, la calidad del producto al ser sustituidos por otros de menores prestaciones".