Funcionarios brindaron precisiones sobre las partidas que se destinan a Salud

14 de diciembre, 2021 | 16.02

El Ministerio de Salud precisó hoy que esa cartera tiene previsto continuar el año próximo con el plan de vacunación contra la Covid-19 y defendió las partidas contempladas en el Presupuesto 2022 para atender las secuelas de la pandemia.

Así lo afirmó la jefa de gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, quien asistió en reemplazo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a exponer ante la comisión de Presupuesto sobre los alcances de las partidas contempladas en el Presupuesto 2022, para esa cartera.

"Hemos previsto que la pandemia se extienda en 2022 al margen de la variante", aseveró la funcionaria, al responder las inquietudes de la oposición respecto de la política sanitaria que lleva adelante el Gobierno nacional.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese sentido, la funcionaria precisó que "gran parte de las solicitudes", en especial las realizadas por la diputada de JXC, Graciela Ocaña, fueron respondidas y dijo que "las compras de vacunas son públicas, así como las licitaciones y la cantidad de proveedores".

En tanto, el secretario de gestión administrativa, Mauricio Monsalvo, indicó que para 2022 "hay un saldo de entregas de la vacuna Pfizer, correspondiente a 2021 y se trabaja en una enmienda con este laboratorio" y dijo que está prevista la entrega tentativa de dosis de Moderna de febrero a noviembre de 2022, de 2 millones por mes, lo cual asciende a un total de 20 millones.

También, Monsalvo precisó que hay además un saldo remanente de vacunas de Astrazéneca que se completa antes de fin de año, con una entrega prevista para 19 de diciembre y otro bajo el sistema Covax, de entre 4,6 millones y 5,4, que serán entregadas en 2022 "en caso que tengamos necesidad adicional de las vacunas contratadas".

Asimismo, el funcionario puso de relieve que también hay un saldo de 12 millones de vacunas del contrato con Sputnik, que esa cartera pidió que se prorrogue para 2022.

Previamente y al hablar ante los diputados, Tarragona precisó que esa cartera trabaja en 3 ejes prioritarios de la política sanitaria: acceso a la salud, equidad en salud y calidad en salud.

Tarragona indico, ante una consulta, que esa cartera logró "comprar mucho más barato que en otros ejercicios" y precisó que el Ministerio "no financia laboratorios en términos de producción" sino que esas partidas están dispuestas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Tras adelantar que la estrategia de vacunación continuará en 2022, Tarragona precisó también que esa cartera trabaja en la implementación de un certificado de defunción digital para registro de las muertes, que hoy se registran aún en papel, para la modernización de ese sistema y el cruce de información.

Puso de relieve la implementación del programa Remediar, para la distribución de medicamentos, y la entrega del Botiquín de los Mil Días para atender a la ley para la atención de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Asimismo, la funcionaria destacó, entre las principales líneas presupuestarias de esa cartera, las partidas para el fortalecimiento de Centros Sanitarios de frontera, la ampliación de Centros de Vacunación, mejorar la capacidad diagnóstica y la red de laboratorios teledigitales.

Con información de Télam