El presidente, Javier Milei, prepara los detalles finales de la presentación del Presupuesto 2025 que dará esta noche en el Congreso desde las 21 horas, con eje en el ajuste y el déficit cero, en un discurso que será transmitido por cadena nacional.
De este modo, en un hecho inédito, el informe de la ley de leyes ante el Parlamento quedará en manos del jefe de Estado, cuando habitualmente lo encabeza el ministro de Economía, en este caso Luis Caputo.
Se espera un recinto semivacío, ya que la mayoría de Unión por la Patria anticipó su ausencia (solo estarían presentes los integrantes de la Comisión de Presupuesto). Lo mismo ocurrirá con el bloque Hacemos Coalición Federal que lidera Miguel Ángel Pichetto y con los diputados del Frente de Izquierda, así como con la mayoría del bloque Encuentro Federal.
En diálogo con Radio Splendid, el legislador Christian Castillo del FIT sostuvo que lo que está haciendo Milei "es un ajuste muy grande al pueblo" y no a la casta "como dijo durante la campaña". "Decidimos no participar, va a ser modesta la presencia de legisladores. Creo que va a seguir con este lineamiento de que no hay recursos. Su discurso gubernamental es muy falaz", indicó, luego que su fuerza rechazara que no se iban a poder hacer preguntas ni intervenir en lo que calificaron "un acto del presidente".
Al contrario, solo habrá presencia masiva del oficialismo de La Libertad Avanza y del PRO, mientras que también se espera la concurrencia de la mayoría del radicalismo y de los bloques provinciales dialoguistas.
De esta manera, el Gobierno cumplirá con la disposición establecida en la ley de Administración, por la que debe presentar como fecha tope el 15 de septiembre el presupuesto para el próximo año, donde se establecen los gastos y recursos.
Qué se sabe hasta ahora del Presupuesto 2025 que Milei presentará frente al Congreso.
Hasta ahora, el Gobierno se mantuvo hermético y no anticipó su contenido. Se espera que el proyecto oficial se conozca recién luego de la alocución presidencial, indicaron a El Destape desde el Palacio de Hacienda.
Aun así, Milei reveló, en las últimas semanas, que el Presupuesto 2025 se elaboraría bajo la premisa del déficit cero: “Nuestra metodología se va a llamar déficit cero. La Argentina va a deja de tomar nueva deuda. Rolear la deuda no es nueva deuda", dijo al respecto en su discurso en el Council de las Américas a mediados de agosto.
“Presentaré en el Congreso de la Nación Argentina el Presupuesto Nacional bajo la regla del déficit cero. Te invito a ser testigo de un hito histórico que marcará un antes y un después en la historia económica argentina”, anticipó luego el Presidente, la semana pasada, en su cuenta de X (ex Twitter).
En ese sentido, se espera que el Presidente anuncie alguna regla vinculada al gasto, que indique que, para mantener el equilibrio fiscal, debe haber un recorte en el gasto si los ingresos resultan menores a los esperados.
MÁS INFO
Además, a inicios de julio pasado Luis Caputo envió al Congreso un anteproyecto del Presupuesto 2025, con algunos lineamientos que contendría la ley de leyes que se presentará en los próximos días. Allí, estableció un dólar oficial para diciembre en $ 1.016, una inflación de 139,7% para el 2024, y el fin del Impuesto PAIS en cinco meses. También proyecta una caída de la economía del 3,5% para este año.
Para la recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social en 2025 se estima que aumentará un 54,4% respecto a la recaudación proyectada para el año 2024, reduciéndose 0,45 puntos del PIB respecto al año anterior. La presión tributaria pasaría de 21,61% del PIB en el año 2024 a 21,16% en el año 2025. Este cambio en la presión impositiva total "responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS".
Por otra parte, este domingo un integrante del equipo económico de Luis Caputo salió a desmentir versiones de que Milei anunciaría en su discurso una fuerte baja de impuestos. Se trata de Felipe Núñez, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y conductor del nuevo ciclo de streaming de la cartera que encabeza Caputo.
“No hay ningún anuncio de ese tipo”, fue la frase del economista en respuesta a un posteo que se viralizó en la red social X (ex Twitter) que adelantaba un presunto “anuncio espectacular en materia fiscal” para este domingo a la noche.