Presupuesto 2025: al campo no le convence el tipo de cambio y las retenciones a las exportaciones

Productores rurales y cerealeras apoyaron la regla de déficit cero, pero advirtieron que el proyecto de ley no ofrece soluciones sobre los reclamos que el sector realizó al gobierno de Milei este año.

17 de septiembre, 2024 | 18.12

La presentación del Presupuesto 2025 por parte de Javier Milei ya comienza a generar dudas dentro del propio círculo rojo. En las últimas horas, el campo salió por lo bajo a mostrar su resquemor por el tipo de cambio y el nivel de retenciones previsto para el año próximo, aunque expresó su apoyo a la meta de déficit cero.

Obviamente, productores y cerealeras sostienen en líneas generales su apoyo político al gobierno libertario. En ese marco, es unánime en el sector el respaldo a la regla fiscal de déficit cero anunciada por Milei.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El discurso del Presidente Milei para presentar la Ley del Presupuesto -la más relevante- es una ratificación de la política fiscal y monetaria de este gobierno, la que avalamos y apoyamos plenamente", destacó Gustavo Idígoras, presidente de la cámara cerealera CIARA-CEC, en un comunicado. Por su parte, Marcelo Bianchi, vicepresidente de la Federación Agraria (FAA) afirmó a El Destape estar "de acuerdo con que el Estado no gaste más de lo que produce y recauda y que no tenga déficit".

"La actitud de no gastar más y empezar a generar un superávit fiscal para poder ir bajando impuestos es correcta. Ese mensaje es inobjetable. La carga impositiva que tiene Argentina, es de alrededor de un 50% arriba del promedio, es muchísima. No podés cobrar como si estuvieras en Suecia", señaló otro dirigente del campo, que prefirió hablar en off. "Estamos de acuerdo con el déficit cero y con lograr superávit comercial", señaló, en la misma línea, Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), según señaló a este medio.

La cuestión de las retenciones en el Presupuesto 2025

Sin embargo, los mismos actores expresaron también su reservas respecto a algunos puntos clave del Presupuesto 2025. Básicamente, la percepción es que lo plasmado en el proyecto de ley enviado por Luis Caputo al Congreso el domingo no avanza en la solución de planteos hechos por el sector este año. Ni en la prometida baja de retenciones, por un lado, ni en el atraso cambiario que llevó a un muy bajo nivel de liquidación en lo que va del 2024.

El Ministerio de Economía especificó que prevé un aumento del 100% en los ingresos por derechos de exportación frente a una inflación esperada de solo el 18%, lo que hace prever que no se concretará una baja de este impuesto, ni mucho menos una eliminación. “Las retenciones sí podrán ser eliminadas y ese es mi compromiso”, había dicho Milei al cerrar la Expo Rural, de la SRA, a fines de julio pasado. Por ahora, esa promesa deberá esperar.

De hecho, ante temores de que dicha duplicación de los ingresos pueda deberse a un aumento de la alícuota, Caputo tuvo que salir a aclarar en su cuenta de X (ex Twitter) que la suba interanual tan alta se debe a que "la base de comparación del 2023 quedó muy baja porque hubo mucho adelantamiento de exportaciones".

Al respecto Bianchi (FAA), advirtió a El Destape que "mientras el Estado se acomoda para no emitir más, ni tener déficit, atrás hay muchos productores que necesitan que las retenciones vayan en disminución. Lo que uno quiere tener es previsión en la producción, y lo que los productores necesitamos es tener un panorama claro sobre las retenciones, de cómo van a bajar y de qué manera van a bajar. Tener un plan sobre las mismas".

En la misma línea, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) expresó a través de un comunicado "su profundo molestar, desconcierto y estupor, frente a la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2025 efectuada por el presidente Javier Milei, en el cual los Derechos de Exportación que pesan sobre los productos agropecuarios, lejos de desaparecer o cuanto menos disminuir categóricamente, aspiran a duplicar su recaudación". 

Los representantes de CARTEZ, que apoyaron fuertemente al oficialismo, criticó que "esta realidad choca de frente contra a promesa de campaña del "Milei candidato que declaraba sin eufemismos la urgente necesidad de eliminación de este impuesto". "No hace otra cosa que limitar y condicionar la producción agropecuaria desde hace más de 20 años, relegando de esa manera, toda posibilidad de crecimiento sustentable del principal sector exportador y aportante de divisas genuinas que el país necesita para salir de la crisis recurrente en que sucesivos gobiernos, con sus despilfarros obscenos y escandalosos, han condenado vivir a todos los argentinos", agrega el comunicado de la Tercera Zona.

"En un escenario de precios internacionales de commodities preocupantemente deprimidos, una sequía interminable y un nuevo pronostico climático de escases de precipitaciones para la campaña que se avecina, la única posibilidad de crecimiento productivo depende de la capacidad de inversión del productor agropecuario, la que al persistir la vigencia de los Derechos de Exportación, encuentra fuertemente limitada y condicionada, condenando en consecuencia no solo a los productores sino al país, a un nuevo año de agonía económica", concluye el documento. 

El Presupuesto 2025 y el tipo de cambio del dólar para el campo

Por otro lado, la devaluación prevista en el Presupuesto 2025 es de solo el 18%, es decir, con la premisa de que meramente acompañe la inflación. A ello se le suma la aparente continuidad de la política cambiaria actual de intervención sobre los paralelos, que lleva la brecha a niveles bajos y hace poco atractivo al dólar blend (80% al oficial y el 20% restante al CCL). Además, más allá de la eliminación del impuesto PAIS, no hubo ningún anuncio sobre la posible eliminación del cepo cambiario.

En este marco, CIARA advirtió por la necesidad de que efectivamente haya superávit comercial y no solo fiscal. "Sin superávit fiscal no podemos recuperar la economía, pero ahora tenemos que trabajar en lograr un superávit comercial a través de un fuerte crecimiento exportador con valor agregado. La agroindustria está lista para responder a ese desafío. Pero para ello necesitamos un tipo de cambio unificado, la eliminación del cepo y de todas las restricciones que aplica el BCRA que fueron heredadas por este gobierno", afirmó Idígoras.

Un dirigente rural que representa a los grandes productores afirmó, también en off, que "la letra fina del presupuesto es la que está haciendo algunos ruidos. Hay que estudiar bien el detalle a ver cómo son los números del tipo de cambio proyectado para fin del 2025, cuál es el tipo de cambio proyectado a fin de diciembre. Y las inflaciones tienen que coincidir para que no haya más inflación en dólares". "Ese tipo de cosas a lo mejor es lo que ha generado algunas dudas", alertó.