La provincia de Buenos Aires atraviesa un proceso de reactivación económica, como el conjunto del país, que le permitirá recuperar lo perdido durante la pandemia. No obstante, la situación socioeconómica se mantiene delicada, puesto que la pandemia se superpuso con la crisis heredada del macrismo. En ese contexto se desataca una impronta expansiva del Presupuesto bonaerense 2022, que apunta a mejorar la situación social a través de importantes inversiones en infraestructura y con el impulso a la producción y el empleo.
“Priorizar la recuperación económica y social fue puesto como guía”, analizó en su último reporte el Instituto para el Desarrollo Económico y Social (IDESBA). Por eso tienen peso áreas claves como la inversión en infraestructura, educación, salud, empleo y políticas de género, y la reducción y postergación de los pagos correspondientes a los intereses de la deuda pública provincial. Basándose en el amplio alcance del plan de vacunación, el proyecto no contempla nuevas restricciones a la movilidad ni gastos extraordinarios en salud, es decir, se trata de un presupuesto pos-pandemia.
Las proyecciones puestas a debate en el Congreso bonaerense asumen que continuará la recuperación económica registrada en 2021, con un crecimiento del 4,3% para 2022. Estima una mejora real tanto en los recursos como en las erogaciones, aunque estas últimas aumentarán más que los primeros. Se espera un déficit primario de $ 48.810 millones, un 17,2% mayor que el proyectado para este año. Por su parte, el déficit financiero (luego del pago de intereses) alcanzará los $ 133.441 millones, con un aumento del 35,3%.
Según el proyecto de presupuesto los ingresos crecerán un 6,9% respecto a 2021 y un 9,7% en relación a 2019 (descontada la inflación), en tanto el gasto primario se incrementará un 7,1% respecto a lo proyectado para este año y un 9,7% comprado con 2019. Por el contrario, los pagos de intereses de la deuda pública se verán reducidos en un 60% en valores constantes en relación al último año de la gestión de María Eugenia Vidal.
El incremento del gasto respecto a los años previos está caracterizado por un significativo aumento en las inversiones de capital. Esto estará focalizado en infraestructura y vivienda, en promoción de la producción, en escuelas y tecnología educativa, en seguridad y en salud.
MÁS INFO
Desde IDESBA destacaron que el Presupuesto 2022 de Axel Kicillof consolida la expansión que exhibió el Servicio de Alimentación Escolar (SAE) durante la pandemia. De este modo, en 2022 la inversión en este rubro alcanzará los $ 51.575 millones para un total de 3.385.733 de raciones, un 57,4% más que las existentes en 2019.
En lo que respecta al empleo público se prevé la creación de 25.450 nuevos cargos. En su mayoría se trata de la incorporación de nuevos agentes policiales y designaciones docentes para el programa de fortalecimiento para aquellos alumnos más afectados por la no presencialidad durante la pandemia.
Siendo que los gastos exceden los recursos, las necesidades provinciales de financiamiento alcanzarán un total de $ 233.021 millones. Dicho monto será cubierto a través de préstamos con organismos bilaterales y multilaterales, la refinanciación de pasivos con el gobierno nacional, la emisión y renovación de letras del tesoro y la emisión de nueva deuda por parte del Ministerio de Hacienda.
MÁS INFO
Generación de puestos de trabajo
En el último informe del instituto perteneciente a la CTA de la Provincia apuntaron sobre la creación de 25.450 nuevos cargos. Esto incluye 10.000 empleos en planta permanente en seguridad y 12.000 puestos temporarios en educación, de los cuales 8.500 corresponden a designaciones docentes para el programa de fortalecimiento de las trayectorias educativas lanzado este año (programa de intensificación de la enseñanza “+ATR”).
De esta manera se llegará a un total de 349.484 cargos en Planta Permanente y 153.211 cargos en Planta Provisoria en toda la provincia. Asimismo, se proyecta la incorporación de 150.819 horas cátedra, destinadas mayormente a Cultura y Educación (116.500) y Seguridad (22.580).
El primero con perspectiva de género
El Presupuesto 2022 se trata del primer proyecto provincial que adoptó una perspectiva de género transversal a todas las áreas del gobierno. Los fondos destinados a reducir brechas de género alcanzan los $ 74.731 millones, el 2,4% del gasto total, detalló IDESBA. Esta inversión corresponde con 57 actividades y proyectos ejecutados por once organismos.
El 91% de estos fondos corresponden a políticas de cuidado a través de 20 actividades y proyectos con un presupuesto de $ 68.173,9 millones. Entre estas políticas se destaca el Servicio de Alimentación Escolar (SAE), el cual fue ampliado en el marco de la pandemia. Con una inversión de $ 51.575 millones en 2022, el total de raciones ascenderá a 3.385.733, un 57,4% más que las existentes en 2019. El mayor incremento se dará en los almuerzos (+96%), que, si bien abarca todos los niveles escolares, pasará a triplicar la cobertura de la prestación en secundarios.
Otros programas destacados para reducir las brechas de género son el mencionado programa Fortalecimiento Edilicio de Jardines ($ 5.485 millones) de la Dirección Gral. de Cultura y Educación y la ampliación y refacción de Centros de Atención Primaria de la Salud ($ 3.323 millones) del Ministerio de Infraestructura y Servicios.