El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió junto al jefe de Bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, a los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Catamarca, Raúl Jalil, en representación de 10 gobernadores del Norte Grande argentino. Durante la reunión, los mandatarios provinciales solicitaron más fondos para las áreas de Transporte y Energía, luego de la exposición que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, respecto al Presupuesto 2022 en Comisión.
El encuentro se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso y contó con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario de Articulación Interjurisdiccional de Transporte, Marcos Farina; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el Secretario de Energía, Darío Martínez y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Tras el pedido que hicieron los gobernadores, ahora resta saber si se incorporan modificaciones al proyecto que se debatiría el jueves en el recinto.
La tarifa energética, la nafta y el transporte más caro del país son algunos de los problemas que aquejan a las provincias del NEA y NOA. Los mandatarios presentaron un informe sobre el estado de situación en la VII Asamblea de Gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande Argentino. El mismo fue recibido por el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur.
"Al igual que las siete asambleas anteriores, fue un muy buen encuentro donde, además de acompañar el inicio de un nuevo ciclo de gobierno de Gerardo Zamora, seguimos abordando la agenda productiva y de inversión en las 10 provincias del norte. Indudablemente, el fortalecimiento de la integración regional es indispensable para buscar soluciones conjuntas a problemas comunes", afirmó de Pedro en la reunión en la que Capitanich, concluyó su mandato al frente de Consejo Regional y le entregó la presidencia pro tempore al anfitrión del encuentro, el gobernador Zamora.
En el encuentro, Manzur señaló: "Redoblo mi compromiso con la misión de las provincias del Norte Grande, para que nuestra región continúe en este camino de esperanza y de futuro que, sin dudas, y con el apoyo del presidente Alberto Fernández, nos permitirá seguir reparando las asimetrías de nuestros territorios en relación a otros lugares del país".
Previamente, Capitanich recordó que el presidente Alberto Fernández "ha manifestado muchas veces que es el más federal de los porteños y nosotros confiamos en sus convicciones como así también en sus buenas intenciones. Pero necesitamos avanzar más rápido". Por su parte, Zamora destacó que se ha iniciado "una agenda común de corto, mediano y largo plazo, y nos genera una gran expectativa que sea entendible y ejecutable de manera conjunta con el Gobierno nacional. Los 10 gobernadores, sin distinción estamos comprometidos para trabajar por nuestra región".