El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó anoche al Congreso el anteproyecto del Presupuesto 2022 en medio de una jornada de tensiones dentro del Frente de Todos. Los números que elevó el funcionario prevén para el año próximo un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $ 131,1. No tiene separada una cuenta para el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional, aunque sí proyecta un aumento real del gasto social y una baja en los subsidios energéticos.
MÁS INFO
Guzmán cumplió con la fecha límite que exige la Constitución para la entrega del borrador de la ley de leyes, ya que ingresó minutos antes de la medianoche para su tratamiento. Cuenta con la firma del presidente Alberto Fernández además de la propia del ministro de Economía. El proyecto precisa que para 2022 la economía se espera crezca un 4%, la mitad que este año. Con esto, la actividad sobrepasará el nivel de la prepandemia, ya que terminará de compensar la retracción del 9,9% del año pasado.
Economía estimó una inflación del 33% para el año próximo. Además, alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de US$ 9.300 millones y con un tipo de cambio nominal de $131,1 por dólar para diciembre 2022.
También se corrigieron las variables de 2021. De acuerdo a las "proyecciones presupuestarias conservadoras" se preveía para este año un crecimiento de 5,5% del PBI, pero ahora se asegura estará en torno al 8%, con el consumo privado de un 9%, consumo público 5,2% y la inversión 31,1%. El cierre fiscal actualizado prevé para 2021 una inflación de 45,1% frente al 29% inicial y un dólar que llegará a los $102,4. Las exportaciones aumentarán 12,2%, con un saldo comercial de US$ 12.876 millones.
El Gobierno estimó que el salario real formal se recuperará y apunta a un alza del 4% interanual para 2022. No obstante, precisaron que los ingresos informales se moverán afectados por la heterogeneidad de la recuperación. Para este año, Economía prevé que los sueldos formales le ganen a la inflación por 3,8%.
En cuanto a las definiciones de la política fiscal, el proyecto prevé un escenario para 2021 de un déficit primario de 4% del PBI y un déficit financiero del 5,4%, pero con la aclaración de que hay partidas subejecutadas que buscarán acelerarse en lo que resta del actual período mediante un conjunto de medidas que se anunciarán en estas horas. Para apuntalar la recuperación de la economía, el Ministerio de Economía considera necesaria corregir esa ejecución menor a la presupuestada para fortalecer la demanda agregada, para darle el nivel expansivo a la política fiscal en la magnitud inicial.
Así para 2022, se plantea un déficit primario del 3,3% y un resultado financiero del 4,9% del producto, menor de lo que sería sino se hubiera concretado la reestructuración de la deuda en 2020. Este presupuesto se financiará con una combinación del crédito y financiamiento del Banco Central que para 2021 fue de 3,6% del producto pero que para el próximo año se reducirá al 1,8%, es decir una reducción a la mitad, en tanto que los títulos públicos aportarán un 2% del producto.
Finalmente, en materia de subsidios energéticos se proyecta un gasto sobre producto de 1,5%. Las fuentes del Ministerio de Economía señalaron que la Resolución 46 de incentivo a la producción de gas que dispuso la gestión Cambiemos caduca en 2022 y al haber un Plan Gas con un valor vigente mucho más bajo reducirá automáticamente los subsidios al 1,8% del producto Pero, adicionalmente, se buscará llegar a un nivel de subsidios de 1,5% sobre el producto mediante la segmentación de las tarifas que analiza a través de la Secretaría de Energía.