A través de un pedido judicial presentado por Swiss Medical, las prepagas lograron que la Justicia suspenda la obligación que tenían de devolver el dinero cobrado de más por las cuotas de los últimos meses.
"Atento a las múltiples peticiones formuladas y las razones esgrimidas, dentro del marco de la ejecución de la medida cautelar dictada con fecha 3/5/2024 y el efecto propio de su apelación, convóquese a las partes a una audiencia el 27 de mayo. En consecuencia, suspéndase los plazos procesales hasta la fecha fijada precedentemente", sentenció el Juzgado Civil y Comercial 3. De este modo, las empresas de medicina privada podrán evitar tener que devolver lo cobrado de más a sus clientes al menos hasta hasta junio.
Las prepagas debían hacer un reintegro a los afiliados por los aumentos de los planes luego de que la Justicia hiciera lugar a la cautelar presentada por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), con la que se había fijado que las cuotas de estas empresas aumentarán por el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
De esta manera, desde el lunes iban a empezar a correr cinco días hábiles para que las prepagas presentaran el plan de reintegro, tras la publicación de los edictos judiciales por la SSS el último jueves.
Desde la SSS aclararon a El Destape que "la medida está vigente y (las prepagas) la tienen que cumplir. Lo que hizo el juez fue citar a las partes (el 27 de mayo) para darle continuidad al proceso".
MÁS INFO
El Juzgado Civil y Comercial Federal N° 3, a cargo de Juan Rafael Stinco, había dictado el viernes pasado una medida cautelar colectiva contra las siguientes prepagas: OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Británico, Luis Pasteur, Hominis. También Medicina Esencial, Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Unión del Personal Civil de la Nación, Mutual Federada 25 de junio, Sociedad de Protección Recíproca, ACA Salud, Sancor, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A., MET Córdoba S.A., Grupo DDM, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas, y Círculo Médico de Lomas de Zamora.
En este marco, la SSS comenzó a publicar un edicto judicial en el Boletín Oficial durante dos días seguidos, desde este jueves, para que la medida empezara a tener vigencia al final de la semana próxima.
La justicia había ordenado que “las prepagas deben abstenerse de efectuar aumentos de las cuotas en todos los planes prestacionales sin excepción, y retrotraer el monto de los valores a las cuotas vigentes al mes de diciembre de 2023” y que “las cuotas deberán actualizarse de conformidad con el Índice de Precios al Consumidor que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos aplicando la misma fórmula de la Resolución 1/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación”.