Un posible acuerdo nuclear con Irán le pone freno al petróleo por segundo día consecutivo

08 de febrero, 2022 | 18.20

El precio del barril de petróleo registró hoy una nueva caída, luego de que se iniciaran en Viena las negociaciones entre Occidente e Irán para un nuevo acuerdo nuclear, lo que permitiría a la nación persa volver a exportar crudo, en medio de un mercado tensionado por problemas de bombeo en las naciones productoras.

El barril de la variedad WTI bajó 1,9% y se negoció en 89,60 dólares mientras que tipo Brent cayó 1,8% y se pactó en 91 dólares, de acuerdo con cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La presión de la Casa Blanca por alcanzar un nuevo acuerdo nuclear se hizo más ostensible en el inicio de las negociaciones en la sede de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en Viena.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Washington decidió levantar ciertas sanciones a Teherán el viernes último, para permitir alcanzar un nuevo entendimiento.

Los analistas estiman que ante los severos problemas de producción que enfrentan muchos países exportadores de crudo, la falta de inversiones y una reacción de la demanda global, tras los confinamientos de la pandemia, será difícil que los precios bajen sin la vuelta de la oferta iraní.

Los inversores estiman que, advertido de estos inconvenientes en los países productores y para evitar mayores dificultades en la cadena de precios, los Estados Unidos ven conveniente en el mediano plazo "suavizar" su relación con Teherán, para permitir la vuelta del crudo persa que podría aumentar la oferta en unos 2 millones de barriles diarios.

Los operadores creen que en el mediano plazo, los precios van a bajar porque no sólo estará presente la oferta iraní sino que el resto de los países productores deberán cumplir con sus respectivas cuotas de producción, en el marco del acuerdo con la OPEP+.

Al mismo tiempo, el aparente progreso en las negociaciones en torno del conflicto de Ucrania parece haber enfriado, por el momento, la opción militar, lo cual abriga mejoras en las condiciones del mercado.

El mercado está ahora pendiente de los datos semanales de los inventarios de combustible en los Estados Unidos que se difundirán mañana.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en marzo bajaron 0,7% hasta los 4,25 dólares por cada millón de BTU.

Finalmente, el oro mejoró 0,4% y cerró en 1.828 dólares por onza.

Con información de Télam