Esta semana, el Gobierno lanzó Precios Justos, el programa que absorberá a Precios Cuidados y mantendrá congelados los valores de más de 1.800 productos por los próximos 120 días. Durante ese mismo tiempo, El Destape hará su propio relevamiento para controlar que los precios prometidos por las empresas, en acuerdo con el Ministerio de Economía, efectivamente se cumplan.
El control se hará en una canasta seleccionada de 20 productos de la lista de Precios Justos y que son además representativos de la Canasta Básica Total que elabora el Indec, la cual incluye los rubros alimentos y bebidas, limpieza e higiene.
Esta lista se relevará de manera semanal en tres grandes cadenas de supermercados: Carrefour, Coto y Día. De este modo, El Destape determinará, por un lado, si tanto los fabricantes como los supermercados cumplen con el precio pautado para cada producto, y, por otro, si hay abastecimiento o se registran faltantes.
Precios Justos es un acuerdo voluntario entre el Estado y unas 100 empresas para mantener fijos los precios de 1.823 productos durante 120 días, los cuales pueden tener un tope de hasta un 4% superior al promedio que mostraron durante octubre. Estará disponible en unos 2.500 supermercados y mayoristas de todo el país todos los días de la semana. En cambio, no llegará a comercios de cercanía como almacenes, autoservicios o supermercados chinos.
La lista de Precios Justos que controlará El Destape
A continuación, la lista de los 20 productos de Precios Justos seleccionados por El Destape, junto con los precios indicados en la lista oficial. Semanalmente, se controlará si mantienen estos valores, cumpliendo el acuerdo, o no.