Martín Pinto, El titular del Centro de Panaderos de Merlo, Martín Pingo, denunció "una especulación atroz". Según detalló, en varios establecimiento el precio del pan aumentó un 25 por ciento desde por la suba de de insumos, especialmente la harina, aunque ésta solo se encareció 8,9 por ciento por el ajuste que permitió la Secretaría de Comercio.
"Varios centros panaderos de la provincia de Buenos Aires, hemos decidido aumentar en el día de la fecha un 25 por ciento nuestros productos de panadería, debido a los grandes incrementos en la harina, su falta y los aumentos en todo el resto de los insumos", señaló Pinto en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas. "Estamos sufriendo una especulación atroz en el sector", sostuvo el directivo.
Pinto sostuvo que el pan que se puede producir con la harina subsidiada tiene un valor de 715 por ciento, mientras que el resto se tiene que vender a 1.100. "Decidimos aumentar un 25 por ciento porque hace cuatro meses más o menos que nos tocamos el precio del producto. La inflación de todos estos meses la venimos absorbiendo, pero lamentablemente ya con esta disparada de la harina y de toda la materia prima que se viene dando semana tras semana, ya no lo podemos absorber más", señaló el responsable de una panadería ubicada en el conurbano bonaerense.
Según detalló el titular del establecimiento, la harina sin subsidios se pagaba entre 4.800 y 4.900 pesos y actualmente se consigue de 6.500 hasta 7.000 pesos. En tanto, indicó que hace seis meses que se viene dando esta suba de precios.
Si bien la excusa para el aumento de los precios es la autorización de Comercio a ajustar los valores de referencia de la harina, estas remarcaciones no guardan equilibrio con la remarcación permitida para el insumo.
La Secretaría de Comercio actualizó este jueves los valores de referencia para el trigo y sus productos derivados. La actualización, que ya entró en vigencia, lleva la suba acumulada de los primeros 10 meses de 2023 a 77,5 por ciento, mientras que el incremento interanual asciende al 91,9 por ciento, ambos guarismos por debajo de la inflación general que fueron de 103,2 y 138,3 por ciento respectivamente.
El texto oficial justificó que "estos guarismos se encuentran muy por debajo de los que refleja el INDEC para el precio del pan francés en GBA como del IPC General". El valor para la harina 000 quedó establecido en 2.825 pesos para las bolsas de 25 kilogramos (8,9 por ciento más que los 2.594 pesos vigentes desde el 11 de septiembre) y en 110.881,25 pesos en el caso de la tonelada (antes 101.814,50 pesos), tomando como referencia un precio del trigo de 59.585,07 pesos la tonelada (8,9 por ciento más que los 54.715,40 pesos fijados hasta el miércoles).
Los precios en todas las variedades son sin impuestos, a la salida del molino y sin costos de entrega; y a ellos se les debe incorporar los siguientes costos logísticos por región: Ciudad y provincia de Buenos Aires, 3,5 por ciento; Centro, Cuyo y Litoral, 5,5 por ciento, NEA y NOA, 7 por ciento y Patagonia, 10,5 por ciento.
En los considerandos de la Resolución, Comercio explicó que el incremento se dispuso "a fin de mejorar el impacto de la herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor, resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo".
El documento oficial, enmarcó la decisión en que "el Estado Nacional viene adoptando una serie de políticas públicas que buscan estabilizar los precios de los productos a favor del consumidor, como el Programa Precios Justos ".