Los precios crecieron 3,2 veces del campo a la góndola en agosto

Así lo reveló el informe mensual de la CAME, que advirtió por la caída en la renta de los productores.

15 de septiembre, 2024 | 18.35

Los precios de los alimentos del agro se multiplicaron por 3,2 veces del campo a la góndola en agosto, en la segunda cifra más baja de lo que va del año, pero con una leve suba respecto al mes previo.

Así lo reveló el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En promedio, la participación del productor explicó el 30,9% de los precios de venta final, un 13,4% menos con respecto al mes anterior, advirtió el informe de la entidad pyme.

Se trató de la segunda cifra más baja para el IPOD desde febrero de 2023, aunque también representó un incremento de 0,1 puntos en relación con el índice de 3,1 de julio.

En este contexto, la CAME advirtió por la situación de los productores. "Durante el mes de agosto 2024, fruto de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, se observó una caída de demanda de alrededor del 35%. Al ser, por lo general, productos perecederos, la situación forzó a distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar parte de la renta", señaló.

Además, la entidad pyme indicó que "tras las fuertes heladas que habían mermado la oferta, este mes se incrementaron los niveles de producción y, como consecuencia, se observó una disminución en los precios de varios productos de la canasta IPOD, lo que explica el descenso en la participación del productor".

Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran el IPOD frutihortícola se multiplicaron por 4,1 veces en agosto, lo que representa un incremento del 15,6% con respecto al mes anterior. En tanto, los 5 productos y subproductos que componen la canasta IPOD de origen animal aumentaron 2,9 veces respecto a lo que recibió el productor, mientras que no registró variaciones con respecto a julio.

El limón (15,4 veces), la mandarina (10,5), la pera (6,8), la lechuga (5,9) y la manzana roja (5,8), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

Al contrario, de los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres forman parte de la canasta frutihortícola y dos de la de origen animal. Se trata del pollo, los huevos, el zapallito, el pimiento y la frutilla.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►