En el reflejo de la escalada de precios que atraviesa la economía, la inflación mayorista rozó el 4% en marzo. En lo que va del año, el indicador acumula un alza superior al 16%.
De acuerdo al último informe del Indec, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 3,9% en marzo respecto del mes anterior. Esta variación se explicó como consecuencia de la suba de 3,8% en los “Productos nacionales” y de 5% en los “Productos importados”.
En lo que va de 2021, este indicador registró un aumento del 16,3%. En tanto, desde una perspectiva interanual, el IPIM escaló un 52%.
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor se incrementó 3,7% en el mismo período. En este caso, la variación se justificó por la suba de 3,5% en los “Productos nacionales” y de 5% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor registró un aumento de 3,3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,1% en los “Productos primarios” y de 4,4% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Control de precios
El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de las Secretaría de Comercio Interior, iniciaron negociaciones para definir una nueva canasta de alimentos básicos para reemplazar el actual listado de Precios Máximos.
Fuentes oficiales confirmaron a El Destape que, hasta el momento, se acordó que las compañías deberán presentar a Comercio Interior el listado de productos que están dispuestos a incluir en la nueva canasta. El nueva canasta entraría en vigencia en mayo y los precios se congelarían por seis meses. El objetivo es que estos artículos se vendan al mismo valor en todas las bocas de expendio.
Por el momento están confirmados unos 120 productos que estarán disponibles en supermercados, mayoristas y comercios de proximidad.