El primer dato inflacionario del año marcó un retroceso en el plan del Gobierno para detener el alza de precios y los alimentos no fueron la excepción. De acuerdo a un informe de la consultora Focus Market, la canasta básica alimentaria tuvo un incremento del 5,2% durante enero y los productos de primera necesidad siguen alejándose del nivel de ingresos de los sectores más vulnerables.
"La variación de precios en los alimentos en el mes de enero fue del 6,8 %. Para el caso de la canasta básica alimentaria fue del 5,2%. Sin embargo, la suba interanual llega al 102,7%. Varios productos de la canasta básica presentan subas interanuales de tres dígitos como Huevos, Fideos, Azúcar", subrayó el documento al que accedió El Destape. Durante este mes, "la canasta básica alimentaria asciende a $ 77.353. Partiendo de un salario mínimo vital y móvil de $ 67.743 el mismo queda rezagado en $ 9.610". Es decir que está 14 % abajo de los ingresos necesarios para que una familia tipo pueda acceder a la misma.
La suba de alimentos básicos "sigue siendo un gran problema por que detrás de este dato se encuentra la indigencia. Es decir familias que no tienen los ingresos mínimos para acceder a la alimentación básica generando mayor dependencia de planes y asistencia social", indicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market
"Los meses de noviembre y diciembre encontraron en Precios Justos una dique de contención en grandes superficies comerciales para los alimentos básicos en su variación de precios. Sin embargo, en el mes de enero se evidenció menor presencia del programa con quiebres de stock en los puntos de ventas mientras que en el resto del canal en supermercados y autoservicios las variaciones de precios fueron de 2 dígitos mensual en categorías básicas", subrayó el informe.
Qué fue lo que menos subió
- Frutas: -4,6%
- Fiambres: 0,8%
- Huevos: 0,9%
Lo que más subió en enero
- Bebidas Alcohol: 10,7%
- Fideos: 9,6%
- Manteca: 9,6%
En la misma línea, según el relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realizan mensualmente desde el Índice Barrial de Precios en comercios de cercanía ubicados en los distritos del conurbano bonaerense, los precios de los alimentos en el primer mes de 2023 aumentaron 6,17%, mientras que en la variación interanual crecieron 102,15%. Los datos surgen del informe difundido por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política.
En este primer mes del año, el rubro de productos de almacén liderados por los lácteos (leche, manteca, quesos) encabezó los aumentos con un 8%, seguido por las frutas y verduras (7,33%) y las carnes 2,33%. En la comparación interanual, los productos de verdulería son los que más aumentaron (150%), los de almacén subieron 118,18% y las carnes se anotaron incrementos del orden del 58,48%.
En diciembre en el conurbano bonaerense el valor de la Canasta Básica Total para una familia de dos adultos y dos menores llegaba a $ 146.226, mientras el ingreso que podía sumar -si las dos cabezas del hogar contaban con un salario mínimo- llegaba a $ 123.906. En enero con el aumento otorgado en agosto del año pasado, al mismo hogar ingresaban $ 131.340 pero el nuevo aumento de precios lleva la Canasta Básica Total a $ 154.574, con lo que la brecha entre ingresos y gastos vuelve a ampliarse.
¿Por qué se aceleró la inflación de enero?
De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el precio de los alimentos tuvo dinámicas diferenciadas. Por un lado, los productos dentro del programa de Precios Justos mostraron, en los grandes supermercados, una evolución en línea con el acuerdo (4%), pero superaron ese guarismo en mercados y bocas de expendio de cercanía.
Por otro lado, hubo incrementos sensibles de Frutas y Verduras: los precios mayoristas en el Mercado Central, para el segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres, registraron una suba promedio ponderada de 16,6%, mientras que las frutas incrementaron su valor en 18% de promedio ponderado. El precio de la carne vacuna aumentó sensiblemente en el Mercado de Hacienda pero finales de enero, por lo que el impacto en el IPC de este mes fue moderado, mientras que en febrero será significativo.
"¿Qué se puede concluir de esto? Por un lado, que la resistencia de las empresas a entregar mercadería a las grandes plataformas de supermercados para colocarlos en bocas de expendio de cercanía, con las dificultades de controles de precios que implica la dispersión de este segmento, tuvo efectos en precios: los productos participantes del Programa se movieron al 4% en supermercados y al 8% en cercanía, promediando 5,4%", destacó el informe.
Respecto a lo que puede pasar en febrero, para alimentos y bebidas, en la primera quincena del mes, los datos sobre carne vacuna indican que el incremento en carnicerías orilló el 29% y en supermercados alcanzó 7,3%, lo que significará un sensible impacto en la inflación (es posible que sólo la carne vacuna aporte cerca de 2 puntos al IPC).
Para enfrentar esta situación, el Gobierno anunció una serie de medidas vinculadas con la venta de cuero, mejorar la oferta de animales, devoluciones del 10% del valor de compra a consumidores y beneficios fiscales para carnicerías. Asimismo, el efecto del programa Precios Justos, con un nuevo acuerdo, con más productos y menos incremento autorizado -3,2%-, dependerá de la capacidad para sortear las resistencias mencionadas.