Frigoríficos justifican el aumento de carnes con la salida de Guzmán

La Cámara de Industria y el Comercio de Carnes y Derivados delega responsabilidades por la situación del sector y recibe también con críticas a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. Las carnes en el mostrador acumulan (hasta mayo) un alza del 67 por ciento.

07 de julio, 2022 | 15.03

El reciente informe del la Cámara de Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) alega que la escasez de cortes vacunos está relacionada con la renuncia presentada el sábado pasado por el ex ministro de Economía Martín Guzmán. El documento, que ensaya distintas justificaciones para la situación actual, destaca que la salida del funcionario le pone "incertidumbre al futuro cercano de la ganadería". "Es posible que todo aquel productor ganadero que tenga una cantidad aceptable de pasto en su establecimiento retacee la oferta hasta que el panorama económico se aclare o estabilice dentro de la anormalidad imperante en nuestro país en los últimos 24 meses", señala el informe. También recibe con críticas a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

La entidad, como es de esperar, no relaciona la falta interna de carne con la suba estrepitosa que tiene el producto a nivel internacional, donde se disparó en 12 meses un 46 por ciento 'en dólares'. El retaceo de los últimos días se suma al de los exportadores de granos, que están ingresando las divisas de sus exportaciones a un tercio del ritmo habitual para este año. De tal manera, se estima que ya acumulan más de 2500 millones de dólares en silo-bolsas. 

Las carnes en el mostrador acumulan (hasta mayo) un alza del 67 por ciento, a lo que se suma la falta del producto en varios supermercados y carnicerías. Los frigoríficos aumentan que la retención es para evitar pérdidas. "De la misma manera que los habitantes de las ciudades intentan evitar el deterioro de los ahorros que pueden acumular, comprando dólares sin importar el precio", señala el documento de CICCRA.

El efecto no se ve de la misma manera que en otros faltantes de productos de primera necesidad por la fuerte caída en la demanda derivada de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios; profundizada por los altos niveles de inflación que fogonean los grandes grupos monopólicos dueños de la comida. Un auténtico círculo vicioso. "Los precios del pasado martes 5 no muestran aumentos considerables en virtud de la escasa demanda, básicamente de consumo, dado que las ventas en carnicerías están muy deprimida.", reconoce la CICCRA.

Criticas y retenciones

El informe no vincula --de hecho, lo deja al final del extenso documento presentado este jueves- la relación que existe entre la suba de previos y la escalada internacional de las cotizaciones del producto. "La caída interanual del volumen exportado fue más que compensada por el aumento del precio promedio declarado (42,8 por ciento anual en dólares), que pasó de 4223 dólares por tonelada a 6030 dólares. 

"La aparición de la nueva ministra no es una buena noticia para el sector, si tenemos en cuenta sus declaraciones de los últimos dos años. En esas declaraciones se evidencian prejuicios hacia la producción y, por otro lado, es una militante del aumento de las retenciones a las exportaciones del sector", apunta la entidad empresaria ante la posibilidad de que se aplique algún mecanismo de desacople para evitar el impacto externo en las góndolas. 
"Solo deberemos esperar a que se equivoque lo menos posible para minimizar el daño que pueda causar a los argentinos", dispara la CICCRA, uno de los sectores más favorecidos de los últimos dos años. 

En mayo de 2022 el total exportado de carne vacuna fue de 56,3 mil toneladas peso producto. Fue el mayor volumen enviado al exterior de los últimos doce meses. Los ingresos totales por las exportaciones certificadas en mayo de 2022 sumaron 339,6 millones de dólares y resultaron 26,8 por ciento superiores a los registrados en mayo de 2021 (equivalente a más de 71,7 millones de dólares). 

La entidad evalúa el comportamiento del sector a través de las cotizaciones del dólar paralelo, pese a que las exportaciones la "debe" realizar mediante el mercado cambiario formal  "Al dividir los valores por el dólar 'libre', el precio promedio de la hacienda en pie descendió a 0,997 dólares por kilo vivo en el sexto mes del año. La recuperación del dólar libre se combinó con la caída del precio del animal en pesos argentinos. En consecuencia, luego de caer 9 en mayo, en junio se sumó otra baja de 10,2 por ciento", asegura la cámara de frigoríficos en un total sinsentido.