El precio del barril de petróleo sufrió hoy en Nueva York una marcada caída como consecuencia de un aumento de la aversión al riesgo, ante los temores de los inversores por la proximidad de un ciclo recesivo, en un mercado que se vio azotado por una fuerte liquidación de posiciones de futuros.
El barril de la variedad WTI bajó 3,6% y cerró en 74,30 dólares mientras que el tipo Brent cayó 3,9% y se negoció en 77,70 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
De esta manera, el crudo se ubica en el nivel más bajo desde fines de marzo, borrando todas las ganancias que se produjeron después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunciaran un recorte en los bombeos de producción.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos disminuyeron más de lo esperado la semana pasada a medida que cayeron los inventarios de gas y combustible destilado.
La Administración de Información de Energía (EIA) informó que los inventarios de crudo, excluyendo las Reserva Estratégicas de Petróleo (SPR), fueron también a la baja en 5,1 millones de barriles durante la semana que terminó el viernes y totalizan 460,9 millones de barriles.
La semana anterior, los inventarios cayeron 4,6 millones de barriles, con lo cual el stock de crudo se redujo en casi 10 millones de barriles, en los últimos 15 días.
Las existencias de gasolina disminuyeron en 2,4 millones de barriles respecto a la semana anterior y están 7% por debajo del promedio de cinco años para esta época del año.
La demanda china no reacciona y los indicadores del mercado de crudo asiático se han debilitado en las últimas semanas, lo cual indica una demanda de combustible mediocre.
Para los analistas, el mercado opera en una fase de contangio, esto es cuando el precio de un contrato de futuros es más alto que el precio al contado y, cuando esto ocurre, indica que los operadores ven que la oferta a corto plazo superará la demanda.
Con las preocupaciones sobre las perspectivas en los mercados, los inversores estarán atentos a los informes económicos de finales de esta semana, en busca de pistas sobre la política de tasas de la Reserva Federal (FED), antes de su reunión de política monetaria de mayo.
Los contratos futuros de gas natural para entrega en mayo bajaron 8,2% y se negociaron en 2,12 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro cayó 0,3% y cerró en 1.999 dólares por onza.
Con información de Télam