El precio del barril de petróleo abrió la semana hoy en Nueva York con una baja debido al inicio de la normalización de la producción en Kazajstán y en Libia, tras los disturbios políticos de la semana pasada y ante la posibilidad de que la Reserva Federal (FED) disponga un aumento de la tasa de interés a partir de marzo próximo.
El barril de la variedad WTI retrocedió 0,7% a 78,40 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 1% a 80,90 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los precios del petróleo habían escalado 5% la semana pasada, después de que violentos disturbios en Kazajistán interrumpieron la actividad económica y provocaron la caída del gabinete de gobierno.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las protestas irrumpieron en las principales ciudades del país luego de que el gobierno dispusiera un ajuste en las tarifas de gas y combustibles y el pueblo se lanzara a las calles en rechazo a esos incrementos, lo que provocó una sangrienta represión que arrojó 184 muertos.
Los disturbios golpearon la producción en el principal campo petrolero del país, de Tengiz, que hoy tendía a normalizar su producción. La empresa petrolera más grande de Kazajistán, Tengizchevroil, está aumentando gradualmente la producción para alcanzar niveles estándares, después de que las protestas limitaron la producción en los últimos días.
En tanto, en los oleoductos de los principales yacimientos en Libia volvía a fluir el crudo y el gas tratando de alcanzar al menos un millón de barriles diarios, lo que pesó sobre los precios.
En tanto los inversores se vieron condicionados por la posibilidad cada vez más concreta de que la FED puede adelantar el ajuste de tasas de interés para marzo de manera de neutralizar el aumento de la inflación.
El precio del gas también reflejó la mayor demanda mundial por el inicio de una ola de frío en el hemisferio norte.
El gas se negoció con un incremento de 5,6% y cerró en 4,13 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro cerró con una suba de 0,2% y se pactó en 1.800 dólares por onza.
Con información de Télam