El petróleo va rumbo a los 90 dólares por escalada de conflicto en Oriente Medio

18 de enero, 2022 | 18.13

Los precios del barril de petróleo subieron hoy nuevamente en Nueva York y se acerca a los 90 dólares, como consecuencia de los problemas de suministro y bombeo en algunos países productores y la escalada del conflicto entre los rebeldes hutíes y Arabia Saudita, tras el ataque a las instalaciones petroleras en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos (EAU)

El barril de la variedad WTI ganó 2,5% y se pactó en 85,90 dólares mientras que el tipo Brent subió 1,7% y se negoció en 88 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (Nymex).

La preocupación por el suministro aumentó esta semana, después de que los hutíes de Yemen atacaron a EAU, intensificando las hostilidades entre el grupo respaldado y financiado por Irán y una coalición liderada por Arabia Saudita.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La situación no mejoró hoy, pues la coalición saudí que apoya al gobierno yemení bombardeó hoy con dureza la capital yemení, dejando catorce muertos, lo que hace prever un aumento de la tensión en la zona.

El crudo trepa posiciones desde hace más de un mes debido a la limitada oferta y la creciente demanda, pero los expertos apuntan que también influye en el precio otro conflicto geopolítico pero a mayor escala: una potencial invasión rusa en Ucrania y sus consecuencias sobre los oleoductos y gasoductos rumbo a Europa y su proyección sobre países vecinos.

Los EAU dijeron que activaron un plan de contingencia para garantizar el suministro de crudo que se debió suspender frente a los ataques de los rebeldes.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en febrero se negociaron con una suba de 2% y cerraron en 4,35 dólares por millón de BTU.

La banca de inversión Goldman Sachs emitió un informe donde proyecta que los precios del Brent puedan tocar los 100 dólares hacia fin de año.

Finalmente, el oro bajó 0,2% para cerrar en 1.814 dólares por onza.

Con información de Télam