El alza en los valores de los productos nacionales impulsó la suba de 3,7% en los precios mayoristas en enero y el incremento de los materiales fue el principal responsable del aumento de 3,2% en el costo de la construcción en el primer mes del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La variación de 3,7% en el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) en enero es consecuencia de la suba de 3,9% en los "Productos nacionales" y de 2,2% en los "Productos importados", precisó el Indec en su informe mensual.
Entre los "Productos nacionales" del IPIM, los productos primarios aumentaron 7,4% (entre ellos, los agropecuarios subieron 9,5%, pesqueros 8,9%, productos minerales no metalíferos 5,4% y petróleo crudo y gas 4,4%) y los manufacturados y energía eléctrica 2,8%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la comparación interanual, entre los Productos nacionales del IPIM, los productos primarios aumentaron 43,3% (entre ellos, los pesqueros subieron 76,5%, agropecuarios 47,1%, productos minerales no metalíferos 59,5% y petróleo crudo y gas 35,4%) y los manufacturados y energía eléctrica 51,3%.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,1% en el mismo período, impulsado por la suba de 4,3% en los Productos nacionales y de 2,2% en los Productos importados.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 7,9% en los Productos primarios y de 3,1% en los Productos manufacturados y energía eléctrica.
En tanto, la suba de 3,2% en el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a enero de 2022 respecto al mes anterior es consecuencia del alza de 3,5% en el capítulo Materiales, de 3,0% en el capítulo Mano de obra y de 3,1% en el capítulo Gastos generales.
En la comparación interanual, el IPIM registra un aumento de 48,7%; el IPIB, un alza de 48,2%; y el IPP, una suba de 47,2%; en tanto que el ICC verificó un incremento de 49,2%.
Esta semana se conoció también que el Índice de Precios al Consumidor de enero registró un incremento de 3,9% y, a comienzos de mes, el Indec informó que la construcción en el mismo período tuvo un alza de 30,8%, alcanzó así 14 meses en positivo consecutivos y logró ubicarse en un nivel de actividad que resulta 26,5% superior a la prepandemia.
En el caso de los materiales de construcción, los mayores aumentos fueron en pinturas y afines (6,6%), seguidos por áridos (5,7%) y vidrios (5,7%), maderas (5,3%), piezas de carpintería (4,8%), muebles de madera para cocina (4,7%), mesadas de granito (4,7%) y artefactos a gas (4,6%), mientras que los menores aumentos fueron para aislantes (1,7%), aberturas metálicas y rejas (1,5%) y pisos de alfombras (1,1%).
En tanto, en el caso de la Mano de obra, el sector asalariado registró un incremento de 3,2%, mientras que los subcontratados verificaron un aumento de 2,1%.
Entre los distintos ítems de obra, los mayores aumentos se registraron en vidrios (5,7%), carpintería de obra (4,8%), pintura (4,7%), yesería (3,5%), estructura (3,4%), albañilería (3,3%) y otros trabajos y gastos (3,1%).
Con información de Télam