La nueva lista de Precios Justos, que debutó el último miércoles, muestra un importante recambio de productos y avanza con cumplimiento todavía dispar en las grandes cadenas de supermercados, según según pudo comprobar El Destape.
Se trata de un relevamiento de precios que realiza este portal de manera quincenal en tres supermercados diferentes del barrio de Palermo: Carrefour, Día y Coto. En el caso de Día y Carrefour, el local relevado fue un "minimarket" express o pequeño supermercado de proximidad, mientras que en el caso de Coto se trató de un amplio local o hipermercado. En las tres grandes cadenas se buscó la disponibilidad de 20 productos seleccionados de la lista de Precios Justos (de 1.840 ítems en total) que además pertenecen a la Canasta Básica que mide el Indec.
Este relevamiento es el primero que se realiza con la nueva lista, un día después de su lanzamiento oficial por parte de la Secretaría de Comercio y casi una semana después del lanzamiento de la nueva etapa de Precios Justos por parte de Sergio Massa.
MÁS INFO
El nuevo listado estará vigente hasta fin de junio sin variación ni de ítems ni de precios. Según explicaron a El Destape desde la Secretaría de Comercio, hay aproximadamente un 65% de los productos que se mantienen respecto a la lista vieja, los cuales tendrán un aumento promedio del 9%. En cambio, los productos que ingresan ahora no percibirán una suba respecto a enero, debido a que ya subieron su precio un 4% mensual desde noviembre.
De todos modos, resulta llamativa la ausencia de ciertos ítems esenciales que sí estaban en el listado anterior. Por ejemplo, ahora no hay en el listado ningún aceite para cocinar, pese a que se trata de un producto presente en la Canasta Básica Alimentaria, sino que hay únicamente aceites de oliva.
También salieron del listado varias primeras marcas, como la azúcar Ledesma, la leche entera La Serenísima o los jabones de tocador Rexona. En estos casos, los productos disponibles pasaron a ser reemplazados por segundas marcas, lo que puede llevar al problema de que el programa no genere precios máximos de referencia para todos los ítems de ese rubro.
MÁS INFO
En este relevamiento, El Destape pudo comprobar que, por lo reciente de su lanzamiento, la nueva lista todavía no fue implementada en los pequeños locales de barrio de las grandes cadenas: tanto en Carrefour como en Día no fue posible encontrar ningún producto en stock y precio correcto. En cambio, sí fue posible hallar varios productos con el precio de la lista anterior (6 de 20 ambos supermercados).
Por otra parte, Coto sí implementó la nueva lista en tiempo récord, ya que en el local relevado todos los productos disponibles tenían el precio actualizado presente en el listado debutante, incluso en el caso de productos que hasta ahora estaban ausentes en el programa (como el azúcar Ancaste). En este hipermercado, había stock y precio correcto de 11 de los 20 ítems.