Precios Justos de El Destape: balance e impacto tras dos meses del programa

A pesar de algunos faltantes, Precios Justos registra un cumplimiento total en precios y tuvo un impacto positivo en la moderación de la inflación.

13 de enero, 2023 | 00.05

A dos meses de su lanzamiento, Precios Justos registra un cumplimiento total en los precios y tuvo un evidente impacto positivo en la baja de la inflación, aunque registra algunos faltantes e incumplimientos tanto de parte de las marcas como de los supermercados.

Este es el balance de un relevamiento de precios que realizó El Destape los últimos dos meses en tres supermercados diferentes del barrio de Palermo: Carrefour, Día y Coto. En el caso Día y Carrefour, el local relevado fue un "minimarket" express o pequeño supermercado de proximidad, mientras que en el caso de Coto se trató de un amplio local o hipermercado. En las tres grandes cadenas se buscó la disponibilidad de 20 productos seleccionados de la lista de Precios Justos (de 1.772 ítems en total) que además pertenecen a la Canasta Básica Total que mide el Indec.

Tras ocho semanas seguidas de relevamiento, este medio pudo comprobar que Precios Justos tiene un stock claramente más alto en los grandes locales que en los locales de proximidad. Concretamente, en un promedio de todos los relevamientos semanales hechos hasta ahora, Coto tuvo un cumplimiento de stock de 13,57 productos sobre 20, Día de 6,14 y Carrefour de 5,71 (aunque con una fuerte mejora en las últimas semanas).

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este sentido, fuentes de la Secretaría de Comercio aclararon a este portal que "no todos los productos están en todos los supermercados", sino que "cada cadena tiene una propuesta para sus distintos formatos: hiper, super o mini".

De todos modos, el incumplimiento no siempre es responsabilidad de los supermercados, ya que hay marcas que constantemente mostraban faltantes en las tres cadenas a pesar de que figuran en la lista oficial, como el caso de los fideos Marolio o del detergente Top Win. También hay un persistente desabastecimiento de ciertos productos a pesar de que sí hay disponibilidad de otros de esas mismas marcas. Por ejemplo, nunca fue posible encontrar en la góndola la lata de cerveza Quilmes (de 354 cc.).

En cambio, sí pudo comprobarse con frecuencia una falta propia de los supermercados: en varios casos, los productos estaban disponibles en las góndolas pero sin ningún etiquetado de precio, lo que incentiva al consumidor a llevar otro producto que sí tenga un precio etiquetado, generalmente más elevado.

Incluso, en el caso de Día se vio en varias ocasiones el producto con la señalización de Precios Justos correspondiente, pero con el papel del precio doblado sobre sí mismo para que no pudiera leerse el número. De hecho, la Secretaría de Comercio llevó a cabo la semana pasada un operativo de fiscalización simultáneo en más de 300 locales de esta cadena que resultó en 75 imputaciones por incumplimientos y la clausura de tres sucursales.

A pesar de los casos de falta de abastecimiento, el cumplimiento del programa, según pudo comprobar El Destape, es perfecto en cuanto a precios. Es decir, entre los productos disponibles no se registraron valores por encima del que figura en la lista oficial. Concretamente, según datos oficiales, el cumplimiento de Precios Justos era la semana pasada del 61% en abastecimiento, del 76% en señalización y del 100% en precios.

Aun así, este portal pudo registrar que, al menos en un caso, hubo un precio que aumentó en el precio de lista oficial, aunque debería mantenerse congelado hasta marzo. Este es el caso del aceite Cocinero (de girasol de 900 ml.), que originalmente figuraba a $243 pero, luego de desaparecer de las góndolas durante varias semanas, reapareció ahora a $253, diez pesos por encima.

Con todo, Precios Justos ha tenido un impacto sensiblemente positivo en la baja de precios. En noviembre, el primer mes de vigencia del programa, la inflación bajó a 4,9% a partir del 6,3% del mes previo. En alimentos, la baja fue todavía más pronunciada, ya que pasó de 6,2% en octubre a 3,5% en noviembre.

En diciembre, el IPC del Indec que se conoció este jueves, de 5,1% de inflación general, evidenció un salto en el precio de los alimentos, que fue del 4,7%, por lo que resta por verse la evolución de este rubro en los próximos meses del programa. Más allá del alza generalizada en el sector, cabe decir que diciembre suele ser un mes de rebote al alza en los precios y que la mayor suba corrió por cuenta de las frutas y verduras, que no están incluidas en el programa y tienen un carácter fuertemente estacional.

La lista de Precios Justos que controla El Destape: semana 8

Cómo fue la semana 7