El Gobierno ampliará Precios Justos con dos nuevos rubros

La Secretaría de Comercio avanzará, en los próximos días, en nuevos acuerdos de precios con los rubros de los materiales de construcción y los artículos para el hogar. 

06 de enero, 2023 | 13.23

Tras los resultados positivos que mostró en el programa en el plano inflacionario, el Ministerio de Economía planea seguir ampliando Precios Justos con la inclusión de otros dos rubros clave: insumos para la construcción y artículos para el hogar.

Luego de su puesta en funcionamiento inicial con casi 1.800 artículos de alimentos, limpieza e higiene, Precios Justos fue ampliándose progresivamente para incorporar acuerdos de precios con nuevos sectores.

Primero fueron los combustibles, con un tope del 4% mensual durante cuatro meses. Después fue el turno de la indumentaria, en la que se acordó mantener el precio de las principales primeras marcas del sector hasta fines de febrero, a lo que se sumaron también el calzado y los textiles.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A mediados de diciembre Economía firmó una suba de un máximo del 3,8% mensual para los medicamentos y acordó precios máximos para los celulares, en ambos casos hasta marzo. Por último, esta semana se alcanzó un acuerdo con mayoristas para el precio de los insumos difundidos.

La evaluación oficial del impacto del programa es altamente positiva. En el Gobierno entienden que Precios Justos es uno de los puntos que permitieron una sensible baja de la inflación en alimentos, que rondó un 3,5% en noviembre y fue el rubro más bajo del mes, contribuyendo así a que el total quedara por debajo del 5%, cifra que esperan repetir en diciembre.

Precios Justos para la construcción y el hogar

En este escenario, Sergio Massa y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, planean ampliar el programa una vez más para incluir dos nuevos sectores: los materiales para la construcción y los artículos para el hogar.

Según informaron a El Destape fuentes cercanas a Tombolini, Comercio se encuentra actualmente negociando con unas 60 empresas de ambos rubros en total (aunque esa cantidad podría ampliarse) y tiene la perspectiva de lanzar finalmente los acuerdos de precios a mediados de enero. También aclararon que, a diferencia de los insumos difundidos, en este caso los precios para la construcción serán para el consumidor minorista.

Hasta ahora, dado que las negociaciones continúan en progreso, las autoridades afirman que es temprano para saber si el acuerdo consistirá en una pauta de aumento del 4% mensual, como la mayoría de los otros rubros, o en un congelamiento por algunos meses como los productos de consumo masivo. 

De cualquier modo, especialmente con la construcción, el Gobierno apuesta por dinamizar un área clave para la economía, con un efecto multiplicador en el empleo y por lo tanto en la actividad, en momentos en los que la atención oficial está puesta en revertir el estancamiento del consumo que comenzó a verse en los últimos meses.