¿Se viene un nuevo IFE 5? Qué dijo el gobierno sobre un refuerzo de ingresos

La portavoz Gabriela Cerruti reconoció que está en evaluación la posibilidad de brindar un bono de suma fija para los sectores más vulnerables.

29 de septiembre, 2022 | 10.42

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió a la posibilidad de brindar un refuerzo de ingresos similar a un IFE 5 para cubrir la canasta básica alimentaria de los sectores más vulnerables, y que podría implementarse gracias a las recaudaciones por el esquema excepcional de liquidación con el dólar soja. El decreto indica que se brindará un nuevo refuerzo para “sectores vulnerables” con lo recaudado, que dependerá del nivel de liquidación de granos que se logre con el esquema, que ya superó los 6 mil millones de dólares a un tipo de cambio diferencial de 200 pesos. 

El Indec indicó este miércoles que la pobreza descendió del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo, en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, evidenciando el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos.

Según informó Cerruti en la habitual conferencia de prensa que brinda cada jueves, desde el Gobierno están evaluando la posibilidad de brindar un refuerzo para estos sectores, pero que aún no están los detalles sobre cómo se implementará. "No hay un anuncio pensando en los próximos días pero es un tema por supuesto que está en evaluación y tratamiento", admitió la portavoz.

Qué dice el decreto del Dólar soja

El Gobierno formalizó la creación del Programa de Incremento Exportador, mediante el cual se aplica un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de soja con el objetivo de acumular divisas y reforzar las reservas del Banco Central, a través de Decreto 576/2022 publicado en el Boletín Oficial.

La medida, dispuesta "de manera extraordinaria y transitoria" y que se extenderá hasta el 30 de septiembre, fue anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras ser acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a vender soja y productos derivados por, al menos, 5.000 millones de dólares.

En ese sentido, se dispuso en el decreto la creación del Fondo Incremento Exportador, el cual recibirá una proporción de la recaudación que se obtenga de los derechos de exportación de la soja liquidada.

El mismo financiará “una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad”, para la cual –anticipa el decreto- se tendrá en cuenta si el beneficiario posee “alguna prestación por desempleo o programa social”. Por su parte, también se financiarán “programas que estimulen la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y de economías regionales”.