Pese a la flexibilización que aplicó el decreto de necesidad y urgencia de Javier Milei y la baja de tasa de interés de los plazos fijos tradicionales, de 23 puntos a 110 por ciento anual -muy por debajo de la inflación- el organismo promovió los depósitos en UVA, que siguen la evolución de la inflación. Ante el traspaso a estos créditos, que algunos bancos interpusieron barreras burocráticas, las entidades financieras pidieron una reunión con el titular del Banco Central, Santiago Bausili, para que revea la medida. Los bancos aducen que no tienen cómo calzar los depósitos, aunque los niveles de liquidez, en títulos públicos, letras y primas por pases activos
A pocos días de haber anunciado la posibilidad de colocar el excedente de los ahorristas en plazos fijos UVA, tras una reunión que mantuvo el Banco Central con los principales bancos, los bancos anunciaron la eliminación del plazo fijo UVA a 90 días y el endurecimiento de las condiciones para ese tipo de colocaciones. Ahora se exige un mínimo de 5 millones de pesos para acceder a este tipo de planes. Sigue el plan de dolarización de la gente y el blue se dispara por encima de los mil pesos.
Las entidades financieras aducen que no tienen cómo calzarlo, aunque mantienen niveles de liquidez récord, ya que no hay demanda por préstamos atados a la inflación, precisamente lo que se denomina intermediación financiera (calzar depósitos de corto plazo en préstamos de largo).
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
De acuerdo con el último informe del BCRA, en octubre la actividad de intermediación financiera del conjunto de entidades con el sector privado se reflejó en un aumento mensual del saldo real de crédito en pesos. En términos del rol del sistema en proveer servicio de pagos, en el mes los instrumentos de pago electrónico mantuvieron un patrón ascendente. En este marco, el sistema financiero agregado preservó niveles elevados de liquidez y solvencia.
El saldo de crédito en pesos al sector privado aumentó 5,3 por ciento real, explicado por las líneas al consumo (en parte por la estacionalidad de tarjetas) y, en menor medida, por las comerciales. El saldo real de los depósitos del sector privado en pesos se redujo 3,1 por ciento en el mes, fundamentalmente por el desempeño del segmento a plazo.
Y a diferencia de lo que dijo el titular del Banco Nación, Daniel Tillard, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado totalizó 2,8 por ciento, reduciéndose 0,2 puntos porcentuales en el mes. El indicador de morosidad no presentó diferencias significativas entre el segmento de crédito a familias y el de empresas, ubicándose en el entorno de 2,8 por ciento. Las previsiones totales del sistema financiero representaron 3,5 por ciento del saldo de crédito al sector privado y 125,5 por ciento del saldo en situación irregular.
Las cifras de los bancos
Los activos líquidos en sentido amplio del sistema financiero ascendieron a 80 por ciento de los depósitos a fines de octubre, 6,6 puntos porcentuales superior en una comparación interanual. En el período el indicador para las partidas en pesos se ubicó en 78,8 por ciento, y en 87,2 por ciento para aquellas en moneda extranjera. Los indicadores de solvencia del sector se mantuvieron en un entorno de niveles elevados respecto al promedio de los últimos 10 años.
Los indicadores de solvencia del sistema financiero continuaron en un entorno elevado. En el mes la integración de capital regulatorio (RPC) del agregado de entidades se ubicó en 30,9 por ciento de los activos ponderados por riesgo (APR), aumentando 1,6 puntos interanuales. La posición excedente de capital (RPC neta del requisito normativo de capital) totalizó 285,8 por ciento de la exigencia a nivel sistémico, incrementándose 21,2 puntos respecto de 2022.
En los últimos 12 meses a octubre, el sistema financiero en su conjunto acumuló resultados integrales en moneda homogénea equivalentes a 4 por ciento del activo (ROA) y a 21,1 por ciento del patrimonio neto (ROE). Estos indicadores de rentabilidad aumentaron en una comparación interanual.
MÁS INFO
Los indicadores de solvencia del sector se mantuvieron en un entorno de niveles elevados respecto al promedio de los últimos 10 años. En el mes la integración de capital regulatorio (RPC) del agregado de entidades se ubicó en 30,9 por ciento por ciento de los activos ponderados por riesgo (APR), 0,2 p.p. por debajo del registro de septiembre (1,6 puntos.. Más de 98 por ciento de la RPC estuvo explicada por el capital de Nivel 1, que cuenta con mayor capacidad para absorber potenciales pérdidas. La posición excedente de capital (RPC neta del requisito normativo de capital) totalizó 285,8 por ciento de la exigencia a nivel sistémico (-3,2 puntos respecto a septiembre y 21,2 puntos interanual) y 49,8 por ciento del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones, muy por encima del promedio de los últimos 10 años (20,6 por ciento).
A esto se suman las ganancias que están teniendo los bancos por la "no intermediación" financieras. Frente a plazos fijos por 12,9 billones de pesos, tienen en cartera préstamos por 10,4 billones (millones de millones) de pesos. Se adiciona la tenencia en cartera propia (liquidez inmovilizada) por 12,3 billones y letras por 12,3 billones. En lo que va del año acumulan intereses cobrados por 7,1 billones de pesos; libre disponibilidad por 7,1 billones de pesos, títulos por 15,9 billones; por operaciones de pase activo, 4,2 billones.
En total acumulan un margen de 14,5 billones de pesos, un resultado ajustado por inflación de 2,1 billones y "otros" resultados por 891.242 millones. Más allá del pedido de los bancos, la estrategia del presidente Milei es que cada vez más ahorristas se pase al dólar y así conseguir su deseo de dolarizar la economía, pauperizando los salarios en pesos.