El ajuste avanza: la reducción del gasto fue de 25% en abril y ya no hay inversión pública nacional en las provincias

Como cae la recaudación, el Gobierno sigue profundizando el ajuste en el Estado en todas las partidas para mantener el ficticio superávit fiscal. La inflación está cayendo, pero el consumo -del que depende la recaudación- cae aún más fuerte.

09 de mayo, 2024 | 00.05

El gobierno de Javier Milei mantuvo la política de reducción del Estado en abril, mostrando ya la ”dinámica del espiral” en la que la caída de actividad induce una caída de la recaudación que obliga a una reducción mayor del gasto para mantener el ficticio superávit fiscal, al cual se llega por la postergación de pagos y licuación del gasto social. En abril, según los datos preliminares elaborados por la ASAP, “todas las partidas del gasto experimentaron disminuciones significativas”, lo que se refleja en menor inversión en infraestructura y en menores prestaciones de servicios a la sociedad.

En ese mes, los ingresos totales de la Administración Pública Nacional (APN) ajustados por inflación presentaron una caída de 3,0% en relación al mismo mes del año anterior. En cambio, los gastos totales devengados de la Administración Nacional se contrajeron 24,9% en términos interanuales. “Analizando el fenómeno fiscal globalmente, se advierte a simple vista que el foco, la modalidad y la magnitud del ajuste deriva en la caída real de la recaudación. Era previsible y esto mismo atenta contra el objetivo de reducción del déficit. Esto retroalimentará el ajuste y, luego, obviamente la disminución de la recaudación. Es la lógica inmanente del modelo por el ajuste permanente”, describió el economista de la UNdAv, Pablo Ferrari.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Por esto mismo, carece de todo sentido analizar la inflación en sí misma, de manera unilateral, en particular desligada de los salarios. La inflación está disminuyendo, pero el consumo, que explica buena parte de la recaudación, lo está haciendo en una magnitud mucho mayor”, añadió Ferrari en un análisis para El Destape.

Tanto ajuste le permitirá al Gobierno mostrar un nuevo mes de superávit fiscal, estimado el superávit financiero en $154.990 millones y el primario en $469.022 millones.

“El informe revela que este superávit financiero que está obteniendo el gobierno lentamente está disminuyendo, en gran parte porque el ajuste fiscal lo que genera es también una caída en el nivel de actividad y esa caída en el nivel de actividad hace que caiga tu recaudación de impuestos”, expresó a El Destape Alfredo Schclarek Curutchet, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador Conicet.  “Entonces cae el gasto público pero también cae la recaudación. Y está por verse el impacto del pago a CAMMESA a partir de la decisión de las empresas de rechazar la intención del Gobierno de pagarles con un bono. Vamos a ver que este superávit financiero en realidad se explica por la postergación de esos pagos”, agregó.

Schclarek Curutchet también señaló que el informe “consolida el dato de que el ajuste fiscal claramente lo están pagando los jubilados, los empleados públicos, los docentes universitarios y también con la caída en la en la obra pública que genera un fuerte incremento en el desempleo en los trabajadores de la construcción”.

El investigador del Conicet advirtió sobre el impacto que tendrá la decisión del gobierno de frenar incremento de tarifas públicas en mayo para mostrar una mayor desaceleración de la inflación. “El gobierno está priorizando bajar la inflación de mayo pero a costa de mantener el subsidio a las tarifas mientras reconoce un aumento del precio del gas en boca de pozo. Entonces si no suben las tarifas va a aumentar más todavía esa deuda de CAMMESA y si empieza a pagar esa deuda a las petroleras va a caer ese superávit financiero”.

“Este ajuste eventualmente va a tener un efecto rebote porque el gobierno en el afán de generar superávit fiscal, lo que está haciendo es exclusivamente achicar el gasto, pero también es evidente que se viene achicando el ingreso porque la recaudación también está siendo más baja que la comparación de otros meses anteriores”, evaluó la economista e integrante de Paridad en La Macro, Laura Testa. “La economía en general, va a tener una recesión cada vez más aguda y esto va a impactar mucho en todo lo que tiene que ver con el ingreso. La posibilidad de achicar el gasto tiene un límite, a menos que estés dispuesto a prender fuego el país”, agregó a El Destape.

Para la economista “hay dos formas de generar un superávit fiscal, una es achicando el gasto, como viene haciendo el gobierno, otra es aumentando los ingresos, que pareciera que no hay ningún tipo de interés en este camino como lo vemos en algunos puntos de la ley base, sobre todo en la parte de paquetes fiscales, donde por ejemplo se bajan las alícuotas de bienes personales”. “Lo que se busca es generar un ajuste muy brutal sobre las clases bajas y medias, y generar una liberalización económica muy fuerte en los sectores más pudientes, pero que más allá de la cuestión ideológica pareciera poco inteligente porque son los que más posibilidad tienen de generar ingresos en la recaudación”, razonó .

ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública) explicó que todas las partidas del gasto experimentaron disminuciones significativas, aunque menores a la de los meses previos, e incluso las transferencias corrientes al Sector Privado (subsidios) mostraron un moderado incremento, de 4,6% interanual.

Se destacaron en abril las retracciones en el Gasto de Capital, de 74,3% interanual, y en las Prestaciones de la Seguridad Social, de 22,8%, de mayor su relevancia en la estructura de gastos y son incidencia directa sobre una porción significativa de la población.

Principales puntos del ajuste en el primer cuatrimestre

  • En el acumulado del primer cuatrimestre del año, los Gastos Totales de la Administración Nacional presentaron una caída de 28,5%. 
  • El gasto primario (sin pago de intereses) cayó 32,3% interanual.
  • Las Prestaciones de la Seguridad Social cayeron -32,5%, las Transferencias Corrientes 28,7%  y las Remuneraciones 15,6%.
  • Drástica contracción del 80,8% de los Gastos de Capital que denota una virtual paralización de la Inversión Pública.
  • Las Transferencias de Capital a Provincias pasaron a una ejecución casi nula, cayeron 96,3%.
  • Los Ingresos Totales de la Administración Nacional evidenciaron una reducción interanual del 2,8%. 
  • Las Contribuciones a la Seguridad Social cayeron 21,6% 
  • Solo suben la recaudación del Impuesto PAIS (+431,3% por la ampliación de la base imponible y la devaluación) y los los Derechos de Exportación (+69,1% también del aumento del tipo de cambio y de la baja base de comparación por la sequía de 2023).