Sube el petróleo por oferta ajustada de la OPEP+ y por indefinición europea al bloqueo de crudo ruso

26 de mayo, 2022 | 18.09

El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York un alza de alrededor del 3%, luego de que los estados productores se comprometieron solo a mantener su actual nivel de producción frente a un aumento estacional de la demanda y ante la indefinición del bloqueo europeo a las compras de crudo procedente de Rusia.

El barril de la variedad WTI trepó 3,3% y se pactó en 114 dólares; mientras que el tipo Brent escaló 2,8% y se negoció en 117,25 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La suba del petróleo fue una respuesta a las perspectivas de una mayor demanda estacional en el inicio de la temporada estival en el hemisferio boreal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A lo que se suma la discusión existente en la Unión Europea (UE) en torno a un plan para eliminar gradualmente las importaciones de la energía rusa en respuesta a la invasión del país sobre Ucrania, algo que no termina de avanzar.

En tanto, los estados productores de hidrocarburos nucleados en el cartel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, liderados por Rusia, (OPEP+) informaron hoy que están dispuestos a mantener la producción y los objetivos de bombeo de julio en 432.000 barriles diarios.

Los ministros de la OPEP+ sostienen que el mercado del petróleo está equilibrado y que las recientes alzas de precios no están relacionadas con la oferta.

Sin embargo, los analistas del mercado consideran que se trata de una oferta ajustada y que la demanda está exacerbada por el bloqueo a la producción de Rusia, los problemas de bombeo en países como Libia, Nigeria y Angola que extraen muy por debajo de sus compromisos y a la salida de la pandemia del Covid-19.

"¿Por qué cambiar lo que funciona perfectamente?", manifestó un portavoz de la OPEP+. "Anunciaremos que vamos a aumentar nuestra producción en 432.000 barriles diarios aunque no podamos cumplir".

En los Estados Unidos, las refinerías están trabajando al máximo con un uso de su capacidad instalada que supera el 93% y aún así, es probable que las existencias de combustibles sigan siendo limitadas a medida que la demanda se recupere durante la temporada de conducción ".

Mientras tanto, Hungría sigue siendo un obstáculo para que la UE alcance unanimidad sobre la prohibición de las importaciones de crudo ruso.

Budapest presiona para obtener unos 750 millones de euros para mejorar sus refinerías y ampliar un oleoducto desde Croacia.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se mostró confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo antes de la próxima reunión del Consejo, el 30 de mayo.

El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, afirmó hoy que "es importante que Europa se muestre unida y por eso todos los estados tienen que hacer esfuerzos para reducir la dependencia del petróleo y eso también afecta a Hungría".

Por su parte, el precio de los futuros de gas natural para julio cayeron 0,7% y cerraron en 8,91 dólares por cada millón de BTU.

La Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA) informó hoy que "el gas natural almacenado aumentó en 80.000 millones de pies cúbicos la semana pasada".

Finalmente, el oro subió levemente 0,2% y se negoció en 1.856 dólares por onza.

Con información de Télam