Leve suba del petróleo ante mayor demanda de China y de países del sudeste asiático

06 de marzo, 2023 | 18.13

El precio del barril de petróleo registró hoy una suba en Nueva York como consecuencia de un aumento de precios dispuesto por Arabia Saudita para sus clientes de Asia y por una mayor demanda de China y de países del sudeste asiático, en momentos en que los inversores aguardan con expectativa las palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, en el Capitolio.

El barril de la variedad WTI subió 1% y cerró en 80,50 dólares mientras que el tipo Brent ganó 0,5% y se negoció en 86,30 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El primer ministro chino, Li Keqiang, anunció que el objetivo de crecimiento de este año sería de "alrededor del 5%", tras el fin de los confinamientos que mantuvieron a millones de personas en casa y desencadenaron protestas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La economía creció solo un 3% el año pasado, muy por debajo del objetivo del gobierno de 5,5%, un error atribuido en gran parte a los bloqueos.

La suba del precio del petróleo también fue respaldado por el principal exportador de crudo, Arabia Saudita, que elevó los precios del crudo que vende a Asia y por la debilidad del dólar.

Los riesgos geopolíticos volvieron a tener peso específico en el negocio petrolero, ya que se mezcló cierta incertidumbre, en relación con la guerra en Ucrania y con informes de inteligencia que indicaron que Moscú y Teherán podrían alcanzar un acuerdo nuclear secreto que podría dar a Irán transferencias de uranio".

Rusia vuelve a estar en el centro de la escena no sólo por el factor geopolítico sino que está empezando a sentir en sus presupuesto, el peso de los costos de la guerra y las sanciones de Occidente sobre sus exportaciones petroleras que obligan a derivar los flujos hacia sus socios del cartel de la OPEP+.

Una gran cantidad de buques tanques se dirigieron en los últimos días hacia puertos del Golfo Pérsico procurando descargar crudo ruso.

El dato que tienen en cuenta los analistas es que la guerra y las sanciones impactaron de lleno en las cuentas fiscales del Kremlin.

Los gastos del Estado ruso aumentaron en el primer bimestre del año casi 52% respecto a igual período de 2022, debido a la campaña militar en Ucrania, mientras que los ingresos por petróleo y gas cayeron 46% con respecto a enero-febrero del año anterior.

Los inversores también están preocupados por los próximos pasos que dará la FED en relación con un eventual endurecimiento de la política monetaria para combatir la inflación.

Mañana está previsto que el presidente de la FED, Jerome Powell, comparezca ante un panel en el Senado y al día siguiente en una audiencia similar en la Cámara de Representantes, para informar de la política frente a la inflación.

Los contratos de gas natural para entrega en abril bajaron 13,4% y se negociaron en 2,61 dólares por millón de BTU, debido a una menor demanda por una mejora en las condiciones climáticas en el hemisferio norte.

Finalmente, el oro cayó 0,1% y se negoció 1.852 dólares por onza.

Con información de Télam