El precio del barril de petróleo volvió a comercializarse hoy por encima de los 100 dólares luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió a la Unión Europea (UE) que las sanciones presentes y futuras impuestas a Rusia podrían generar una de las peores crisis de suministros del energético en la historia.
El barril de la variedad WTI subió 6,8% y cerró en 100,70 dólares mientras que el tipo Brent creció 6,3% y se pactó en 104,70 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
La producción rusa de petróleo y gas condensado cayó a su nivel más bajo desde 2020, y la OPEP advirtió que le será imposible reemplazar las pérdidas de suministro de Rusia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Miembros de la OPEP+ se reunieron en Viena con representantes de la Unión Europea (UE), para analizar el suministro del hidrocarburo ante las medidas tomadas contra Rusia por el conflicto en Ucrania.
La UE planteó a la OPEP que aumente su producción para compensar una posible restricción del petróleo ruso, pero el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, sostuvo que "es imposible para la organización bombear semejantes cantidades de combustible".
Barkindo rechazó los comentarios de los representantes europeos sobre la responsabilidad de la OPEP de garantizar el equilibrio en el mercado petrolero e indicó que la volatilidad actual en el mercado se debe a "factores no fundamentales", fuera del control de la OPEP, con lo que no se podría aumentar la producción del petróleo.
Los países integrantes de la OPEP anunciaron en marzo que elevarán su producción de petróleo conjunta en 432.000 barriles por día a partir del mes de mayo.
Rusia exportó cinco millones de barriles diarios y la mitad de esta cifra fue destinada a Europa.
No queda claro quién podría asumir este vacío: Arabia Saudí es el país que tiene más margen para incrementar la producción, pero Riad se abstuvo en el voto en Naciones Unidas para expulsar a Rusia del Consejo de los Derechos Humanos.
La producción rusa de petróleo y gas condensado cayó bajo a 10 millones de barriles diarios, alcanzando su menor nivel desde julio de 2020.
En tanto, se espera que los países importadores anticipen la liberación de parte de las 120 millones de barriles que tienen previsto entregar durante los próximos seis meses, a partir de mayo en un esfuerzo por calmar el mercado
En un informe, la Agencia Internacional de la Energía (IAE) estimó que el corte de suministro de gas y petróleo por parte de Rusia podría provocar un shock en abastecimiento mundial.
Los contratos de gas natural se negociaron con una suba de 0,9% y se pactaron en 6,71 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro subió 1% y se negoció en 1.969 dólares por onza.
Con información de Télam