El precio del barril de petróleo sufrió en Nueva York una abrupta caída como consecuencia del nuevo escenario financiero derivado del ajuste de tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y ante una menor demanda china, como consecuencia de los confinamientos aplicados como consecuencia del rebrote del Covid-19.
El barril de la variedad WTI bajó 6,4% y se negoció a 102,70 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 6,2% y se pactó en 105,20 dólares, según datos consignados en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los analistas estiman que si bien EEUU y el Reino Unido ya se han movido para prohibir las importaciones de combustible ruso en respuesta a la invasión rusa sobre Ucrania, la promesa en tal sentido del G-7 del fin de semana, aumentará aún más la presión sobre Moscú.
La Unión Europea (UE) retirará la prohibición propuesta a sus buques que transportan petróleo ruso a terceros países, pero mantendrá un plan para impedir esos envíos, según reveló la agencia Bloomberg. La mayoría de los países que reducen las compras rusas hasta ahora han enfatizado la necesidad de un cambio ordenado.
Por otra parte, los mercados también se vieron afectados por la agresiva alza de tasas de la FED, lo que agrega volatilidad a las operaciones con petróleo.
Más allá de estos factores, Arabia Saudita redujo los precios para los compradores en Asia, ya que los bloqueos de Covid-19 en China pesan sobre el consumo del principal importador.
Para los analistas, la nueva política económica de la FED provocará un fortalecimiento aún mayor del dólar, lo cual perjudicará a los países importadores de crudo que deben pagar sus compras en la divisa estadounidense.
Mientras tanto, los contratos de gas natural fueron objeto de una gran corrección y cayeron 12% para terminar negociándose a 7 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro siguió la ruta descendente del resto de las materias primas y cerró con una caída de 1,7% para terminar en 1.851 dólares por onza.
Con información de Télam