No es probable que sigan subiendo los precios del petróleo, que alcanzaron recientemente su nivel más alto en años, dijo el miércoles el ministro iraquí de Petróleo, Ihsan Abdul Jabbar, en una conferencia sobre energía celebrada en Moscú.
La semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, junto a Rusia y otros países productores aliados, grupo conocido como OPEP+, se resistió a los llamamientos para que aumentara la producción más rápidamente y mantuvo su plan de incremento de 400.000 barriles diarios (bpd) para noviembre.
Esto hizo que los precios del crudo alcanzaran máximos de tres años, lo que aumentó las presiones inflacionistas a nivel mundial.
"El mercado debería estar equilibrado", dijo Jabbar, cuando se le preguntó si la OPEP+ debería producir más petróleo del previsto. "Creemos que el precio no será más alto".
El crudo Brent cotizaba el miércoles a 83 dólares por barril.
A pesar de los llamamientos de los grandes consumidores, como Estados Unidos e India, para que se aumente la producción, el viceprimer ministro ruso Alexander Novak, principal negociador de Moscú en la OPEP+, dijo el miércoles que el grupo se atenía al plan anunciado.
"Estamos actuando según el calendario acordado. El acuerdo consolidado era añadir 400.000 bpd", dijo Novak cuando se le preguntó si estaba previsto añadir más petróleo para enfriar la subida de los precios.
Fuentes cercanas a la OPEP+ dijeron a Reuters que el grupo se ciñó a su plan original en parte por la preocupación de que la demanda y los precios pudieran debilitarse.
Con información de Reuters