El precio del barril de petróleo superó hoy nuevamente la barrera de los 100 dólares en Nueva York, luego de que las negociaciones para un cese el fuego entre Ucrania y Rusia no mostraran avances de importancia y ante los pronósticos de un encarecimiento del petróleo debido a la prolongación del conflicto.
El barril de la variedad WTI ganó 8,7% y cerró en 103,30 dólares mientras que el tipo Brent subió 8,8% y se pactó en 106,70 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Un portavoz del Kremlin reveló que los informes que dan cuenta de progresos en las negociaciones son falsos. "Las negociaciones están estancadas y las posiciones están aún muy abiertas", manifestó el vocero ruso.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los diplomáticos ucranianos negaron que Kiev esté dispuesta a ceder parte de su territorio tal como demanda Moscú, para poder alcanzar un cese de hostilidades.
Rusia ha planteado que quiere el reconocimiento de Ucrania de la anexión de Crimea, ocurrida en 2014 y el reconocimiento de la región del Dombas como territorio independiente.
El mercado operó durante toda la semana con marcadas oscilaciones debido a que los fondos de inversión vendieron posiciones en el mercado de futuros, lo que provocó la fuerte baja de precios.
Ayer, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que el retiro de Rusia del mercado del crudo hará que desaparezcan unos 3 millones de barriles diarios de crudo y de productos refinados debido a la dificultad de encontrar compradores.
Por ahora, las principales empresas petroleras rusas continúan bombeando crudo al mismo ritmo que antes del inicio del conflicto.
Mientras tanto, el grupo de la OPEP+ ratificó que mantendrá la unidad del bloque y su política de agregar unos 400.000 barriles de crudo por día, a pesar de los reiterados pedidos de los países importadores.
Por ahora, el mercado está sumido en una una gran incertidumbre ya que por un lado, se mueve con tendencia descendente de precios debido a que el creciente número de casos de Covid-19 en China y otros países de Oriente Lejano, hace presumir una caída en la demanda de hidrocarburos como consecuencia de los confinamientos.
Al mismo tiempo, la posibilidad de un nuevo acuerdo nuclear con Irán, abre las puertas para que la nación persa pueda volver a exportar unos 2 millones de barriles diarios y con ello se logre una mayor oferta.
Por otro lado, los inversores ven que un conflicto prolongado en el este de Europa, tensionará los precios y el comercio de materias primas y al mismo tiempo, la recuperación de la actividad económica en los Estados Unidos traccionará una mayor demanda de crudo.
El gas natural se negoció con una suba de 4,30% para cerrar en 4,95 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro se recuperó y subió 1,7% para cerrar en 1.941 dólares por onza.
Con información de Télam