El petróleo retrocedió luego de que Moscú dispuso un repliegue parcial de sus tropas

15 de febrero, 2022 | 18.03

El precio del barril del petróleo registró hoy una fuerte contracción luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dispusiera una repliegue parcial de sus tropas acantonadas a lo largo de la frontera con Ucrania.

El barril de la variedad WTI bajó 3,7% y cerró en 92 dólares mientras que el tipo Brent cayó 3,4% y se pactó en 93,20 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El crudo retrocedió después de que el gobierno ruso anunciara la retirada de algunas de las unidades militares que mantiene cerca de la frontera con Ucrania y después de haber superado el lunes la barrera de los 95 dólares, alcanzando su nivel más alto desde 2014.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La tensión entre Washington y Moscú parece haber tornado a los carriles diplomáticos, después de que el viernes pasado la Casa Blanca advirtiera de la posibilidad de un ataque inminente por parte del Kremlin y llamara a evacuar a sus ciudadanos del país.

El anuncio del repliegue de algunas de las fuerzas rusas cerca de Ucrania ha sido visto por el mercado como una señal para volver a la mesa de diálogo, a pesar de que las potencias occidentales han pedido prudencia hasta que se puedan confirmar esos movimientos.

De todas formas, el mercado está siendo afectado por varios motivos. El primero, la falta de oferta suficiente por parte de las naciones de la OPEP+ para hacer frente a la demanda global creciente.

El segundo factor es la falta de acuerdo entre Irán y Occidente en torno de un nuevo acuerdo nuclear que le permita volver al mercado exportador aportando unos 2 millones de barriles diarios, lo que permitiría una estabilidad de precios.

El tercer elemento es el creciente número de operaciones de opciones y de compras apalancadas por parte de fondos de inversión que resultan ajenos al mercado petrolero, lo cual propulsa el nivel de precios.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en marzo subieron 4,70 dólares, hasta los 4,30 dólares por cada millón de BTU.

Finalmente, el oro registró una toma de ganancias y bajó 0,8% para cerrar en 1.855 dólares por onza.

Con información de Télam