Peajes: concesionarios aumentaron 1000% sus ganancias y piden nuevos aumentos

Los grupos empresarios Concesionarios del Oeste y Ausol obtuvieron en 2023 ganancias que superaron 1008% y 965% respectivamente igual resultado del año previo.

11 de marzo, 2024 | 16.52

Las empresas a cargo de las autopistas de la zona oeste (Concesionarios del Oeste) y de la zona Norte (Ausol) informaron este lunes a las autoridades bursátiles que el año pasado multiplicaron sus ganancias operativas en más de diez veces promedio. A escasos meses de que la Justicia rechazara el planteo de ilegalidad de los contratos firmados por estas empresas durante el macrismo, las dos concesionarias informaron un incremento exponencial de sus resultados producto de las constantes subas en los valores de los peajes. En el caso de Concesionario del Oeste, la ganancia de 2023 alcanzó los 40.422 millones de pesos, un 1008 por ciento por encima del año previo, mientras que Ausol informó un resultado positivo -antes de impuestos también- de 91.753 millones de pesos, un 965 por ciento más que en el ejercicio de 2022. Pese a esta suba, las empresas continúan reclamando por actualizaciones de precios mayores para levantar sus barreras.

El gobierno anterior había presentado una demanda en la Justicia mediante la cual reclamó que se declare la nulidad del Acuerdo Integral de Renegociación con Autopistas del Sol (Ausol) de 2018, firmado durante el gobierno de Mauricio Macri, y solicitó una medida cautelar para que el Estado se haga cargo de la administración del Acceso Norte. También interpuso la respectiva acción de lesividad que permita modificar el Acuerdo Integral de Renegociación celebrado con el Grupo Concesionario del Oeste. Ambas empresas están controladas por el holding español Abertis.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La denuncia refería a presuntas maniobras a través de las cuales las empresas Ausol y el Grupo Concesionario Oeste lograron prolongar la concesión de los peajes de los accesos Norte y Oeste respectivamente hasta 2030, sin pasar por un previo proceso licitatorio, y que el Estado les reconociera supuestas deudas de 499 millones de dólares y 247 millones de dólares, según el caso. A fin del año pasado, la Justicia rechazó el planteo que había realizado el Ejecutivo, mientras que la administración de La Libertad Avanza promueve la licitación sin fecha de vencimiento.  

Las empresas, mientras tanto, continuaron abultando sus ganancias. La ganancia de Concesionario del Oeste fue de 40.422 millones de pesos antes de impuestos, producto de “derechos de cobro” por 67.235 millones. Si se descuenta el impuesto a las Ganancias, el resultado integral se ubicó en 27.854 millones, 582 por ciento por encima de los 4081 millones de pesos del año precio, frente a una inflación de 211,4 por ciento. En el caso de Ausol, el resultado operativo (previo a impuestos) se ubicó en 91.753 millones de pesos, mientras que descontado Ganancias, se ubicó en 60.489 millones, un 859 por ciento por encima de los 6.350 millones del 2022.

Durante el ejercicio bajo consideración, las sociedades Concesionario del Oeste y Ausol recibieron dos ajustes tarifarios, el primero de ellos en dos tramos. Con fecha 9 de mayo, luego de haber finalizado la consulta ciudadana, se emitió la resolución mediante la cual aprobó los nuevos cuadros tarifarios correspondientes al Acceso Oeste, el cual estableció un ajuste nominal en ser aplicado en dos tramos. El primero de ellos entró en vigor el 13 de mayo, con un ajuste promedio equivalente de, aproximadamente, un 50 por ciento respecto del cuadro tarifario vigente desde el 17 de febrero de 2022. Asimismo, dichos cuadros tarifarios dispusieron la igualación de la tarifa de TelePASE con la tarifa Manual y se mantienen las franjas horarias en hora pico y no pico. El segundo tramo entró en vigor el 1 de agosto, con un ajuste promedio de, aproximadamente, un 40 por ciento respecto del cuadro tarifario de mayo de 2023 para Concesionario del Oeste y del 50 por ciento para los peajes de zona Norte de Ausol.

“Cabe mencionar que los cuadros tarifarios vigentes continúan siendo inferiores a los que se habría debido aplicar en virtud de lo previsto en el Acuerdo Integral. Al igual que los anteriores aumentos tarifarios, la Sociedad considera los nuevos cuadros tarifarios como ajustes parciales a cuenta de lo que correspondería bajo la aplicación el Acuerdo Integral”, advierten las empresas, utilizando un acuerdo ilegítimo que se encuentra judicializado para exigir mayores aumentos de los peajes.

El acuerdo firmado con el macrismo les da derecho a las concesionarias a “una redeterminación tarifaria anual que refleje la incidencia en el Plan Económico Financiero”. El Concesionario tendrá derecho además a actualizaciones tarifarias mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) al final del primer semestre de cada año o cuando la variación del CER desde la última actualización o redeterminación tarifaria, supere el 10 por ciento.  

“Se pone de relieve que durante el ejercicio en consideración, más precisamente con fechas 16 de enero, 10 de marzo, 24 de abril, 1 de junio, 15 de agosto, 24 de septiembre, 19 de octubre, 13 de noviembre y 18 de diciembre, se devengaron nuevas actualizaciones tarifarias, con motivo de haber operado una variación del CER superior al 10 por ciento desde la fecha en que debió haber tenido lugar la anterior actualización tarifaria”, sostienen.

Con motivo de tales incumplimientos, la Sociedad realizó en cada caso las presentaciones necesarias a efectos de no consentir la violación del Acuerdo Integral y la consecuente afectación de sus derechos y requirió oportunamente el pago de las compensaciones contractualmente previstas, sin que a la fecha hayan sido abonadas”, concluyen en la presentación a la Bolsa. Es decir, las concesionarias además solicitan compensación por la diferencia entre lo aprobado y lo que pretendían que se aumentara el cobro de los peajes de dichas zonas de influencia.