El Tribunal Superior de Londres falló este miércoles en contra del Estado argentino en el juicio que se tramita por el método de cálculo de una serie de bonos de deuda, conocidos como "cupones PBI". La decisión judicial determina que una serie de fondos, entre los cuales se incluye Palladian Parners LP, deberán recibir una compensación de cerca de US$ 1.500 millones por haber registrado pérdidas vinculadas con el un cambio en el método de calcular el Producto Bruto Interno (PBI), con el cual estos bonos estaban atados, según un cable de la agencia Bloomberg.
El fallo argumentó que el cambio en la metodología aplicado en su momento por el INDEC, provocó pérdidas para los tenedores de bonos y determinó que estos, además del monto de 1500 millones de dólares, deberán recibir intereses calculados desde diciembre de 2014 en adelante, debido a que la causa fue iniciada en 2013.
El fallo -que se descuenta será apelado por la Argentina- tuvo como punto de partida un cambio en el calculo de los valores negociables vinculados a la evolución del PBI, instrumentos que fueron utilizados en el canje de deuda de 2005 y que determinaba pagos extras a los tenedores cuando el crecimiento económico del año era superior al 3 por ciento. Los hedge fund demandaron al Estado por un cambio en el año que se toma como base para calcular el crecimiento que se produjo en 2013.
La decisión fue tomada por el Tribunal Superior de Londres y la indemnización solicitada por los cuatro fondos buitres demandantes ascienden a 643 millones de euros, unos 704 millones de dólares.. Los fondos buitres Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited demandaron al país en 2019 por supuestamente haber alterado los datos estadísticos de crecimiento del PBI que garantizaban el pago de los bonos creados en 2005, según informó la agencia Reuters.
Los abogados de Argentina dijeron que "ningún gobierno racional subestima deliberadamente el PIB" y señalaron que el país había pagado casi 10.000 millones de dólares a los tenedores de sus valores vinculados al PIB desde que se emitieron por primera vez en 2005. El juez Simon Picken falló a favor de los cuatro fondos buitres y dijo que Argentina debe pagar 643 millones de euros más intereses. Pero finalmente dictaminó que Argentina debe pagar 1330 millones de euros (unos u$s1.460 millones) en concepto de rendimiento de todos los bonos vinculados al PBI.
Entre los cuatro fondos buitres poseen el 48 por ciento del total de los cupones PBI emitidos. Los instrumentos fueron emitidos durante la gestión en la cartera de Economía de Roberto Lavagna con Guillermo Nielsen como secretario de Finanzas en 2005. Los cupones PBI garantizan pagos a los tenedores de los bonos cuando el crecimiento económico anual superara el 3 por ciento.
El título se creo en varias monedas y sirvió como atractivo para que los bonistas aceptaran el canje que se ofreció ese mismo año. Sin embargo, a partir de 2012 no se registraron desembolsos, en paralelo al cuestionamiento de la fidelidad de las estadísticas oficiales. El sitio de estadísticas oficiales, el INDEC, fue intervenido en 2007 y desde entonces se cuestiona la veracidad de los datos y, consecuentemente, de la rentabilidad de los cupones PBI.
En paralelo, en 2014 se modificó la metodología para calcular el crecimiento de la actividad económica y comenzó a tomarse de base el año 2004. En 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri se revisaron las cifras de crecimiento anual durante las presidencias anteriores y determinaron que en 2013 el PBI había crecido 2,4 por ciento, por abajo del 3 por ciento necesario para pagar los bonos.
Este es el segundo fallo en una semana en el que tribunales internacionales fallan en contra de Argentina. El anterior fue por la expropiación de YPF y ordenó que el Estado tiene que indemnizar a los otros accionistas de la compañía cuando fue estatizada, aunque aún no se determinó un monto.