Los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA anunciaron un paro de 24 horas para el miércoles 28 de febrero. Los trabajadores se quejan de la pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación y las nulas propuestas de recomposición por parte de las empresas.
"Concurrimos en el día de ayer a una reunión con Aerolíneas Argentinas e Intercargo por la negociación salarial. En la misma, nos presentaron una propuesta de recomposición salarial de un 12% para los haberes de marzo (a ser abonados los primeros días del mes de abril)", señaló el comunicado. La pauta ofrecida "solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario, llevando a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada", remarcó el comunicado.
El documento agregó que "dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo", los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicaron que "por causas ajenas a nuestras voluntad", se ven "obligados" a declarar "paro total de actividades por 24 horas a partir de la medianoche del próximo miércoles 28 de febrero".
"De este modo, avisamos con una antelación suficiente para que ambas compañías puedan tomar los recaudos necesarios para no afectar a los usuarios, responsabilizando a sus autoridades por los inconvenientes que pudieran surgir", subrayó el comunicado. Los gremios brindarán una conferencia de prensa el martes a las 16.30 horas en Lezica 4031 (CABA) para informar los detalles de la medida.
Habrá otro paro este lunes
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) declaró el martes un paro para el próximo lunes, una medida que fue acordada en un plenario de delegados para reclamar un "aumento salarial por encima de la inflación, la inmediata reincorporación de despedidos sin causa y el pase a planta permanente". El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, junto a ATE, definieron la medida de fuerza para el 26 con una "jornada nacional de lucha con paros, asambleas y movilizaciones", se indicó en un comunicado.
"Le ponen techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer. El ajuste es intencional y deliberado. Además, continúan con las amenazas de despidos y los intentos de privatizar empresas públicas", señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar en Twitter.
Reprochó que desde el Gobierno nacional "en tan solo semanas deterioraron de manera grave las condiciones de vida de millones en toda la Argentina" y advirtió que "cada vez que los trabajadores y los jubilados tocaron fondo, no rebotaron, siempre se quedaron ahí, en el fondo". "Con estas ideas, si al Gobierno le va bien, nos va a ir muy mal a todos. Reclamamos aumento salarial ya por encima de la inflación, inmediata reincorporación de despedidos sin causa y pase a planta permanente. Además rechazamos cualquier intento de privatización, el Estado no está en venta", agregó el dirigente gremial.