La CGT definió la organización del paro y movilización de este miércoles 24 de enero luego de reunirse con las autoridades del Ministerio de Seguridad. Desde la central obrera exigieron al Gobierno evitar "provocaciones" y "agresiones" contra los trabajadores.
La central obrera mantuvo una "reunión de coordinación con las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los fines de consensuar cuestiones de seguridad y organización del acto que realizaremos el próximo miércoles 24 de enero a partir del mediodía en el Congreso de la Nación", apuntó el comunicado. Con la finalidad de "garantizar el desarrollo pacífico del acto, la seguridad de todos/as los compañeros/as que concurran y el normal desarrollo de las actividades de los vecinos de las zonas afectadas", acordaron un plan de organización.
Cómo se desarrollará la marcha de la CGT y qué le pidieron a Bullrich
- "Los compañeros y las compañeras ingresarán por la Avenida de Mayo desde la Avenida 9 de Julio hacia la Plaza de los dos Congresos, garantizando la circulación de Bomberos, ambulancias, autos con emergencias y el ingreso y egreso de frentistas en toda la traza".
- "Solicitamos instalar el palco sobre la calle Entre Ríos y desde allí llevar adelante el acto hacia el interior de la Plaza de los Dos Congresos, dejando espacio de circulación sobre la Avenida Entre Ríos".
- "Solicitamos también las autoridades de la Ciudad que ejerzan un estricto control sobre el accionar de las fuerzas de seguridad operativas en el lugar a fin de garantizar el desarrollo pacífico del acto sin incurrir en provocaciones y/o agresiones".
Por último, el comunicado concluyó: "Los trabajadores nos manifestaremos en paz y en orden, para peticionar frente al Congreso que los Diputados asuman la responsabilidad política de cumplir con el mandato popular, garantizando el pleno ejercicio de todos los derechos constitucionales".
Qué dice el gobierno de la Ciudad
Con el objetivo de "fortalecer el orden en el espacio público durante cualquier movilización", el Ministerio de Seguridad también emitió un comunicado con diferentes directivas para que "convivan, en armonía, quienes deseen circular libremente con aquellos que se manifiesten dentro de la ley. Ambos derechos deben poder ejercerse de manera equilibrada y sin conflicto".
Las disposiciones son las siguientes:
• No se podrá interrumpir el tránsito vehicular.
• No se podrá participar con el rostro cubierto de manera intimidatoria.
• Tampoco estará permitido el uso de palos o elementos contundentes.
• No podrá haber niños en las marchas. Vamos a exigirles que no se movilicen con niños, ya que eso vulnera sus derechos como el de estar en su casa o en la escuela, jugando o estudiando.
Moyano desafió a Bullrich
El cotitular de la CGT y referente de Camioneros, Pablo Moyano, prometió que será "incontrolable la cantidad" de manifestantes que se concentrarán el miércoles frente al Congreso con motivo del paro general en rechazo de las reformas políticas y económicas impulsadas por el presidente Javier Milei. Chicaneó a la ministra Patricia Bullrich porque dijo que "quiere demostrar autoridad" con el protocolo de seguridad frente a "sus mandantes, que son las corporaciones que hoy gobiernan el país".
El gremialista se refirió a una marcha que estará condicionada por la implementación del protocolo antipiquete dispuesto por el Gobierno para esas situaciones. "Va a ser incontrolable la cantidad de laburantes que se van a movilizar", expresó en declaraciones a El Destape Radio. Asimismo, aseguró que a los trabajadores "nadie" los "corre con multas ni con la cantidad de milicos (policías) que van a poner en la calle" ante la protesta.