Desde la medianoche de ayer rige un paro nacional de trenes de 24 horas, dispuesto por el gremio de maquinistas La Fraternidad. Entre otras razones, la medida de fuerza se lleva a cabo en repudio a la decisión judicial de suspender el servicio entre Constitución y Bahía Blanca.
El 8 de marzo, una formación que salió desde Constitución descarriló a la altura del municipio de Olavarría. El accidente dejó un saldo de heridos de 22 personas, de un total de 479 pasajeros que llevaba la formación. A raíz de esto, el Juez Federal de Azul Gabriel Di Giulio emitió una cautelar que suspendió el servicio hasta “esté garantizada la seguridad de los pasajeros y personal ferroviario”.
"La vía se arregló a las 72 horas y hoy podemos reanudar el servicio con las precauciones del caso", afirmó ayer el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, a través de sus redes.
La justicia "optó por lo más fácil, es decir, una resolución contraria al sistema ferroviario", dijo Maturano, quien sostuvo que "llama la atención que los organismos de control no funcionen a partir de la inexistencia de una Ley Federal de Transporte, que La Fraternidad pregona desde hace más de 15 años".
Además, La Fraternidad denunció a través de un comunicado "irregularidades en la compra fantasma de pasajes en Servicios Ferroviarios que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte".
También afirmaron su repudio a los "ataques al ferrocarril en el asfaltado de vias , la negativa de intendentes a que los servicios ferroviarios se detengan en sus localidades como en Chascomús"
"El malestar ferroviario se impulsa por las conductas de los gobernadores que, violentando la ley, se adueñan de territorios ferroviarios, que son propiedad de la nación y de funcionarios y ministros, con terrenos ferroviarios para distintos fines y no para viviendas de trabajadores ferroviarios, quienes más del 60 por ciento se encuentran sin vivienda propia"
La medida de fuerza afecta a aproximadamente un millón de personas que diariamente viaja en las distintas líneas para trasladarse desde el conurbano bonaerense a la Ciudad de Buenos Aires, además de los servicios de carga. El Ministerio de Transporte solicitó a las empresas de colectivos que refuercen sus servicios al máximo para facilitar el traslado de pasajeros afectados por el paro.