Se conoció el aumento que tuvieron los trabajadores ferroviarios, el cual compete al último tramo del año. Según se informó, se destacó un incremento salarial bimestral y la entrega excepcional de una suma de $70.000. Este pacto, firmado a fines de noviembre, introduce ajustes simultáneos en diciembre, lo que logró actualizar el salario del sector.
A pesar de la programación inicial de actualizaciones trimestrales para el periodo de agosto a octubre, la urgente necesidad de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores ferroviarios condujo a la renegociación de montos para los últimos meses de 2023 ante la escalada de aumentos en los precios.
El aumento al sector
Este nuevo acuerdo parcial abarca los meses de noviembre y diciembre, direccionado a dar un alivio y un acercamiento a la estabilidad financiera a los empleados del sector. Según lo publicado por el sindicato, los porcentajes de aumento para diciembre serán los siguientes.
- Un aumento del 10% sobre el salario de octubre, impactando en todas las grillas salariales, incluyendo el salario básico, bonificaciones, viáticos y antigüedad.
- Un aumento adicional del 9% respecto a las grillas salariales de noviembre.
Los nuevos valores
Además de estos incrementos, se acordó la entrega de una suma fija no remunerativa y no bonificable, excepcional y única por persona, de $70.000 para cada trabajador, a liquidarse con los haberes de diciembre. Esta suma se distribuirá entre aquellos empleados cuyos ingresos no superen los 5,5 Salarios Mínimos Vitales y Móviles, un equivalente a $803.000.
El acta acuerdo, firmada por líderes sindicales prominentes como Enrique Maigua, Adrián Silva y Sergio Sasia, destaca que este acuerdo paritario abarca el periodo de abril de 2023 a marzo de 2024, considerando el cambio de gestión en diciembre, cuando asumirá el nuevo gobierno comandado por Javier Milei. Ante este cambio de autoridades gubernamentales, se anticipa que los sindicatos llevarán a cabo gestiones con los organismos correspondientes para negociar los meses restantes.
En un fragmento del comunicado, se enfatiza la conducta ejemplar del gremio, señalando que este acuerdo se logró a través de negociaciones directas, evitando medidas de acción directa y pérdida de horas de trabajo, incluso en un contexto económico y social desafiante. Este hito marca un logro significativo para los trabajadores ferroviarios, cerrando el año con reconocimientos que valoran su esfuerzo y contribución tanto al sector como a la sociedad en general.
Advierten que si Milei libera los precios, el kilo de carne puede salir 25 mil pesos
El extitular de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi advirtió que si el presidente electo Javier Milei libera los precios y los equilibra a nivel internacional, el kilo de carne puede salir hasta 25 mil pesos. Además, consideró un "delirio" que se le quiten funciones regulatorias a la Secretaría de Comercio.
"Si dejan fluir el mercado y acoplar los precios internos a los internacionales, habrá solo cuatro o cinco millones de argentinos que podrán comer carne", afirmó Buzzi a El Destape Radio. En ese sentido, realizó una proyección alarmante: "Vamos a la carne de entre 20 y 25 mil pesos. Eso valdría si queremos compararnos con la demanda de los chinos a 15 dólares arriba en el mostrador".
"Los frigoríficos argentinos van a hacer el mejor negocio posible y el que pueda cargar los conteiner hacia China lo va a hacer. No podemos ir hacia esa distorsión y tampoco sabemos con qué dólar nos vamos a topar los argentinos", sostuvo el dirigente agropecuario.
Por otra parte, aseguró que "cerrar la Secretaría de Comercio es un delirio". En ese sentido, se preguntó: "¿Quién está desestabilizando los bolsillos de los argentinos? Massa o los grupos agroalimentarios concentrados? Todas las semanas meten aumentos especulativos y anticipados".