Con el cierre de paritarias de 2022 y el arranque de las negociaciones de 2023, en marzo los salarios formales aumentaron 9,8%, contra una inflación del 7,7% en el mismo mes. En el primer trimestre del año, las remuneraciones del sector privado superaron a la suba de precios de la economía.
En los primeros tres meses del año, los salarios formales marcaron un alza del 23,5% contra una inflación promedio del 21,7%, lo cual se traduce en una mejora salarial real del 1,5 puntos. Sin embargo, en los últimos 12 meses, el incremento de precios fue del 104,4% y los salarios formales aumentaron el 97,9%.
De acuerdo a la publicación del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables), en marzo, los salarios brutos imponibles con aportes promediaron los $ 239.882,73 según las cifras oficiales sobre la base de las sumas declaradas por las empresas ante la Seguridad Social. En marzo de 2022, eran de $ 121.220,45.
MÁS INFO
Kelly Olmos habló sobre la actualidad de los salarios
La Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel "Kelly" Olmos, conversó con El Destape Radio, se refirió a la actualidad laboral en el país y señaló que "en alta inflación, como dijo Perón, los salarios van por la escalera y los precios por el ascensor". Por eso "es tan importante acordar algún mecanismo de estabilización", agregó.
"Habilitamos todas las revisiones que se nos solicitan sin techo y con absoluta libertad de las partes", remarcó Olmos. A su vez, subrayó: "Hemos logrado tener un máximo de trabajo registrado sin ceder derechos laborales, cuando ellos insisten que para crear trabajo hay que destruir derechos".
Radiografía de las paritarias
Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), hacia finales de 2022, se dio un proceso de renegociación paritaria en el cual seis de los 10 convenios terminaron el año por encima del salario real que tenían en diciembre de 2021. Al mismo tiempo, nueve de 10 actividades consiguieron mejoras salariales entre septiembre y diciembre. La mejora del poder adquisitivo fue posible gracias a la ligera desaceleración de la inflación que tuvo lugar en los últimos meses del año pasado.
Contrariamente, esta mejora fue difícil de sostener a comienzos de este año frente a la resistencia de una inflación inercial muy arraigada. La dinámica de las primeras negociaciones paritarias de 2023 refleja estar lejos de celebrar acuerdos por un año en torno a la pauta de inflación del 60% señalada por el Gobierno.
Observando el índice de salario básico real por rama de actividad, seis de los 10 gremios relevados consiguieron mejores condiciones salariales en marzo de 2023 respecto a marzo de 2022. Los trabajadores de la UTA (+18,4%) fueron los que obtuvieron mejores negociaciones salariales en términos reales. El Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado registró un aumento del 3,9% real.
Los gremios que más perdieron en el salario básico real en marzo respecto a marzo de 2022 fueron los empleados de comercio (-6,9%) y los trabajadores de la Alimentación (-6%). En este contexto de aceleración inflacionaria, la mayoría (siete de 10) de los gremios relevados por el CESO tendrán las próximas revisiones paritarias en el transcurso de abril y mayo.