El Gobierno anunció este lunes que llegó a un acuerdo paritario con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), luego de que el sindicato se declarara en estado de alerta por la falta de recursos y tuviera diálogos sin éxito. El aumento que negociaron es del 17,25 % para enero y febrero, y sumas fijas de hasta $250.000 para cada uno de esos dos meses.
Con el acuerdo paritario, el sueldo básico de enero quedó en $597.000, según explica el acta del acuerdo. A partir del primero de febrero, el salario básico para el personal de transporte público urbano será de $737.000. El aumento de enero es retroactivo, así que se pagará con el sueldo de febrero
Además, se anunció un pago de una suma fija dividida de $390.000 divididos en dos pagos: $140.000 con el sueldo de enero y $250.000 con el de febrero. Así, el básico de febrero quedará en $987.000.
Trabajadores de la carne lograron una nueva base de negociación del 324,5%
Trabajadores de la carne cerraron una recomposición salarial y nueva base de negociación del 324,5% al mes de marzo 2024, informaron a través de un comunicado difundido por la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados. “La situación económica es complicada para las y los trabajadores y, además, la industria tiene cierta incertidumbre ante el contexto político y económico del país”, apuntó el secretario general de la Federación, Alberto José Fantini. De la negociación participaron seis cámaras empresariales de todo el país y de las provincias.
El acuerdo salarial se celebró en el convenio colectivo de Trabajo N°56/75 y comprende los meses de enero, febrero y marzo de 2024, según consignaron fuentes gremiales.
La negociación se llevó a cabo en las distintas cámaras de todo el país: la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Cámara de Frigoríficos de Argentina (CAFRA), las Cámaras de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA), la Cámara de Exportadores de Carnes Argentinas (CECA), la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos (CICER), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FRIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).
Estableció de esta forma una asignación no remunerativa de $150.000 por recomposición salarial por el mes de enero de 2024 que se incorporará como base de negociación para la nueva paritaria salarial que tendrá vigencia desde abril de 2024 a marzo de 2025. Además, los trabajadores acordaron una recomposición salarial del 190% a partir de febrero y 230% desde marzo, ambas calculadas al tercer mes del 2023.