La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios acordó con las cámaras empresariales una suba del 11 por ciento para los meses de septiembre, octubre y noviembre, mes en el que retomarán las discusiones en el marco de la paritaria 2024-2025. De forma tal, el gremio rompió el techo de 2 por ciento mensual que pretendía para las paritarias como ancla inflacionaria y abre un frente de conflicto cuando reabra las paritarias.
El gremio que lidera Hugo Moyano pactó con los representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) la mejora salarial que despeja cualquier tipo de conflictividad en la actividad. El secretario Adjunto de la Federación, Jorge Taboada, sostuvo que el acuerdo alcanzado con las patronales "es sumamente importante, teniendo en cuenta el contexto económico que vive el país, donde la caída de la producción, la industria y el consumo interno está provocando despidos y suspensiones".
El incremento salarial del 11 por ciento se pagará de la siguiente forma: 4 por ciento en septiembre, 4 por ciento en octubre y 3 por ciento en noviembre. Estos porcentajes se aplicarán sobre los salarios de agosto. Además, se pactó un aporte extraordinario de 14.000 pesos por trabajador para la obra social, que será cubierto por los empleadores
La Federación apuntó que "en las negociaciones fuimos siguiendo la escalada de precios. Si comparamos con enero, hoy el salario básico de Camioneros le ganó por 2 puntos porcentuales a la inflación acumulada de 2024". Con los porcentajes liquidados, los salarios de los camioneros en la categoría más baja, será de 650.000 pesos, mientras que la más alta llegará a 1.200.000 pesos, en todos los casos sin adicionales como viáticos, pernocte, horas extraordinarias por kilómetro recorrido y presentismo, entre otras.
Cabe aclarar que, al tratarse de una actividad con diferentes ramas como recolección de residuos, manejo de grúas, aguas gaseosas, transporte de sustancias alimenticias, combustibles, droguerías y caudales, entre otras, es complejo establecer básicos, que además se potencian por ítems propios de cada sector.
Acuerdos paritarios cerrados
De acuerdo a las cifras acordadas por varios sindicatos y que relevó el investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Luis Campos, los aumentos previstos para agosto se distribuyen de la siguiente manera:
- Entidades civiles y deportivas: 5,4%
- Sanidad: 4,5%
- Camioneros: 4,5%
- Cuero: 4,2%
- Casas particulares: 4%
- Carga y descarga: 3,8%
- Comercio: 3,7%
- Metalúrgicos: 3,5%
- Gráficos: 3,5%
- Alimentación: 3,4%
- Textiles: 3%
- SINEP: 3%
- Estaciones de servicio: 2,8%
El promedio de estos acuerdos es menor al 4% que no logra romper el Palacio de Hacienda con los promedios de inflación de cada mes. Los principales bancos y consultoras nacionales e internacionales renovaron esta semana sus previsiones sobre el valor en el que terminará el año el dólar y la cifra que alcanzará la inflación al final de 2024, en un relevamiento elaborado por FocusEconomics.